Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, robustas, de 30-40 cm de alto; cañas cilíndricas, ca. 1 mm de diámetro, erguidas, rectas a ligeramente geniculadas, simples, paucinodes; nudos conspicuos, engrosados, casta ño-oscuros, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros, densamente pubescentes por debajo de los nudos; vainas foliares estriadas, menores que los entrenudos, las basales castañas, densamente pubescentes, con márgenes glabros, el resto de las vainas pajizas, levemente pubescentes en la base, luego glabras, con márgenes hialinos y lóbulos densamente vilosos; cuello glabro; lígulas membranáceas, truncadas, ca. 0,3 mm de largo, densamente pestañosas en el borde; láminas foliares lineares, convolutas, de 25-38 cm de largo x 0,5-0,6 mm de diámetro, epifilo notablemente estriado, densamente pubescente, hipofilo inconspicuamente estriado, glabro, márgenes escabriúsculos. Inflorescencia contraída, de 8-15 cm de largo, a veces exerta, parcialmente incluída en la vaina superior, pauciflora; raquis cilíndrico, densamente pubescente; ramas y pedicelos levemente aplanados, densamente vilosos, principalmente hacia el ápice. Espiguillas angostamente fusiformes, de 3,7-4,3 mm de largo; glumas subiguales, de 3,7-4,3 mm de largo, mayores que el antecio, ambas más largas que el genículo de la arista, largamente atenuadas, membranáceas, hialinas, 3(-5)-nervias, glabras, la inferior pubescente en la base y en los márgenes; lemma angostamente cilíndrico-fusiforme, de 12-13 mm de largo x ca. 1 mm de diámetro, densamente vilosa sobre toda la superficie, con 2 dientes apicales ca. 1 mm de largo, densamente pubescentes; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma; arista geniculada, de 6,9-8,5 cm de largo, robusta, caediza; columna de 1,9-2 cm de largo, densamente vilosa, con pelos blanquecinos adpresos ca. 1-1,5 cm de largo; súbula de 5-6,5 cm de largo, escabriúscula; antopodio agudo, de 2,5-3 mm de largo, densamente viloso; pálea aguda, de 6-7 mm de largo, vilosa.

Distribucion y Habitat

Especie endémica de la Argentina, sólo coleccionada en la provincia de Neuquén, en la localidad tipo, sobre suelo pedregoso y arenoso. Florece en diciembre.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Correa, M. N.
  • 7783 Confluencia Neuquén
  • Correa, M. N.
  • 7783 Confluencia Neuquén

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Pappostipa choconensis resulta cercana a P. vatroensis, la que se distingue por sus antecios más grandes (de 14-16 mm de largo), con arista de 16-16,5 cm de largo y súbula de 14-14,5 cm de largo. También es afín a Pappostipa colloncurensis, diferenciándose esta última por sus antecios con arista provista de una súbula menor (de 2,8-3,5 cm de largo) y las glumas glabras, sólo vilosas sobre la mitad inferior del nervio medio.