Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, de 30-60 cm de alto; cañas cilíndricas, de 1,5-2 mm de diámetro, erguidas, rectas, simples, paucinodes; nudos poco conspicuos, ligeramente comprimidos, castaños, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros; vainas foliares estriadas, glabras, menores que los entrenudos, con margenes hialinos, glabros; lígulas truncadas, de 0,2-0,6 mm de largo, membranáceas, con margen densamente pestañoso, cuello con hilera de pelitos, rara vez glabro; láminas foliares lineares, convolutas, de 14-25 cm x 0,4-0,5 mm de diámetro, ambas caras longitudinalmente estriadas, rígidas, glabras. Inflorescencia exerta, extendida, pluriflora, de 15-20 cm de largo; raquis, ramificaciones y pedicelos angulosos, hispídulos. Espiguillas fusiformes de 12-14 mm de largo; glumas subiguales, de 12-14 mm de largo, mayores que el antecio, agudas, membranáceas, hialinas o con tintes violáceos en la zona dorsal, glabras, 3-nervias; lemma cilíndrica, de 7,5-9 x 0,7-0,9 mm de diámetro, pajiza, finamente papilosa sobre toda la superficie, más notablemente por debajo de la corona, glabra, con pelos adpresos sobre el tercio inferior del nervio dorsal; corona conspicua, ca. 0,5 mm de alto, continua con el cuerpo de la lemma, blanquecina, glabra, con macropelos de 0,8-1 mm de largo en su borde; arista 2-geniculada, de 4- 4,5 cm de largo, hispídula en la zona basal, el resto escabriúscula, robusta, persistente; antopodio agudo, de 1,5-2 mm de largo, densamente viloso; pálea aguda, ca. 1,5 mm de largo, glabra.

Distribucion y Habitat

Hasta el momento ha sido coleccionada únicamente en el oeste de la Argentina, en las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. Florece entre diciembre y febrero.

Sinónimos

Nassella brachyglumis (F.A. Roig) Ciald.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Roig, A. H.
  • -1 MERL 58039 Angaco San Juan
  • Zuloaga, F. O.
  • 12029 Famatina La Rioja
  • Zuloaga, F. O.
  • 12029 Famatina La Rioja

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Nassella brachyglumis resulta muy cercana a N. cordobensis. Sin embargo, la última se distingue por sus espiguillas con glumas conspicuamente atenuadas en el ápice, las lígulas agudas o subagudas con borde irregular, glabro y las vainas con cuello glabro. Si bien en la diagnosis original de Stipa brachyglumis se afirma que el cuello de las vainas es glabro, en el holotipo de la especie se ha podido observar que en esa zona generalmente existe una hilera de pelitos cortos.