Descripcion

Hierba rastrera con tallos radicantes. Hojas con láminas orbiculares o suborbiculares, de (6,5-)10-20(-26) × 10-20(-25) mm, ápice obtuso y base leve o marcadamente cordada, discoloras, vináceas en el envés, con pelos adpresos en ambas caras, hirsutos sobre los nervios del envés, con 3-4 nervios secundarios, inconspicuos en cara adaxial; estípula con una fimbria subulada, con coléter apical, notable, y 2-3 coléteres en el borde interno de la vaina; pecíolo de (3,5-)10-20 mm de largo, hirsuto. Inflorescencia 2-3 flora. Flores con cáliz 4-lobado; hipanto globoso o subgloboso, con pelos hirsutos; lóbulos lineares, de 2-4 mm de largo, hirsutos; corola de 8-10 mm de largo, la superficie externa hirsuta, tubo blanco-verdoso con lóbulos violáceos o lilacinos; flor brevistila con anteras de 0,8-0,9 mm de largo, filamento de 0,2 mm de largo, estilo de 3,5-3,8 mm de largo; flor longistila no vista. Fruto una baya globosa o subglobosa, de 20-40 mm de largo, azul o rojo-vinosa, con lóculos 7-8 seminados. Semilla de 1,2-1,3 mm de largo, verrucosa.

Distribucion y Habitat

Vive en el planalto meridional del sur de Brasil (Costa & Delprete, 2004); en la Argentina sólo crece en Misiones, en el interior de la Selva Paranaense; es frecuente en bosques de Araucaria sp.

Sinónimos

Coccocypselum pulchellum Cham.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Barboza, G. E.
  • 914 Campo Alegre Santa Catarina
  • Hatschbach, G.
  • 3349 -
  • Keller, H. A.
  • 3946 Guaraní Misiones
  • Keller, H. A.
  • 13494 Iguazú Misiones
  • Múlgura, M. E.
  • 1885 General Manuel Belgrano Misiones
  • Múlgura, M. E.
  • 4397 San Ignacio Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Brasil. Sin localidad consignada, 1814, F. Sellow s. n (holotipo, B†; lectotipo, HAL 0114256!, designado por E. L. Cabral & R. M. Salas, Fl. Vasc. Argent. 19(3): 242. 2022; isolectotipo, F 0068798F!).
    Observaciones: Ante la destrucción del holotipo en B, se selecciona al material depositado en HAL como lectotipo, el que se corresponde con el protólogo y es un espécimen completo. Se cuenta además con un isolectotipo que aparentemente representa un fragmento del holotipo destruido en B.

    A. Planta con tres frutos por pedúnculo. B. Nudo con estípula, coléteres y base de los pecíolos. C-D. Hoja, caras abaxial y adaxial enerva, respectivamente. E-G. Flor brevistila: E, vista lateral; F, corola desplegada y estambres; G, estilo. H. Fruto maduro. I. Semilla, cara ventral.