Descripcion

Sufrútices de 30-40 cm de alto, ramificados desde la base; tallos subcilíndricos, fistulosos, pubescentes, pelos hialinos, adpresos, antrorsos; entrenudos de 5-18 mm de largo. Hojas pseudoverticiladas, sésiles; láminas lineares o linear-lanceoladas, de 10-15 × 0,3-0,5 mm, base atenuada, apiculadas, glabras, sólo cerca de la base con indumento similar al tallo; estípula de 0,5-1 mm de largo, glabrescente, con 3-5 fimbrias de 0,2-3(-4) mm de largo, glabras. Inflorescencias con crecimiento indeterminado, glomérulos subglobosos, multifloros, 10-15(-18) por rama florífera, de 3-4(-5) mm de diámetro; brácteas 2, foliáceas, más largas que los glomérulos; bractéolas inconspicuas. Flores sésiles; cáliz 2-lobado; hipanto turbinado, de 0,6-0,9 mm de largo, híspido en la mitad superior, lóbulos linear-subulados, de 1,2-1,4 mm de largo, erguidos, híspidos en la base, más largos que el tubo corolino; corola 4-lobada, de 1,5-1,8 mm de largo, internamente con una franja de pelos desde ± la mitad del tubo hasta la base de los estambres, externamente pubérula; estambres más cortos que los lóbulos corolinos; anteras de 0,4-0,5 mm de largo; estilo de 1,6-1,7 mm de largo; estigma 2-fido; disco nectarífero entero. Fruto una cápsula obovoide, de 0,9-1,1 mm de largo, híspida en las valvas y con escasos pelos en la base que es persistente. Semillas subelipsoides, de 0,7-0,9 mm de largo, cara ventral surcada longitudinalmente, cubierta parcialmente por el estrofíolo, cara dorsal convexa.

Distribucion y Habitat

Especie endémica de la Argentina, vive en un área muy restringida del oeste de Formosa, en el municipio de Ingeniero Juárez, en el Chaco occidental en suelos arenoso-arcillosos, en vegetación localmente denominada Sacha-flechillar [Sarcotoxicum salicifolium (Griseb.) X. Cornejo & H.H. Iltis. y Stipa sp.] junto a las especies arbóreas dominantes: Schinopsis lorentzii (Griseb.) Engl. y Aspidosperma quebracho-blanco Schltdl.

Sinónimos

Staelia juarezii E.L. Cabral & Salas

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Burkart, A.
  • 18 Formosa
  • Burkart, R. N.
  • -1 1 Matacos Formosa

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Formosa. Dpto. Matacos. 13 km S de Ingeniero Guillermo N. Juárez, chaco seco, flechillar, 11 Abr 1972, A. Burkart et al. s.n. (holotipo, SI!).
    Observaciones: Florece y fructifica en junio. Staelia juarezii no ha sido nuevamente coleccionada desde la fecha de los materiales originales a pesar de realizar búsquedas exhaustivas en la localidad típica.