Descripcion

Hierba anual, cespitosa, pigmea a baja, de 1,5-9 (20) cm de alt. Tallos subtetrágonos, simples o profusamente ramificados, ramas ascendentes, frecuentemente con los entrenudos cubiertos por las hojas, con menor frecuencia erectas. Hojas concrescentes por su parte inferior formando una vaina, láminas ovadas, obovadas u oblongas, de 3-8 (17) x 1-3 mm; a veces, una roseta laxa en la base. Flores 4-5-meras solitarias en el ápice de las ramas; pedicelos breves, cubiertos por el par de hojas subyacentes; cáliz subcilíndrico de 8 x 14 mm, tubo de 6,5-12 mm, lóbulos subtriangulares, muy breves, obtusos, borde translúcido; corola hipocraterimorfa, de 12-17 (19) mm, tubo infundibuliforme, blanco verdoso y garganta amarillo-claro, de 9-15 mm, el resto celeste a azul-violáceo, por fuera, una mancha morada a lo largo de la zona central de los lóbulos, rara vez blanca, lóbulos trinervados, ovados, pliegues interlobulares redondeados a subtriangulares, simétricos o ligeramente asimétricos, con borde dentado o crenado, 1/3 a 1/4 más cortos que los lóbulos; filamentos estaminales insertos en los 3/4-3/5 inferiores del tubo corolino, anteras oblongas, amarillas, versátiles, inclusas, de 1-2 x 0,5-0,7 mm, granos de polen estriado-reticulada; ovario elipsoide, subsésil o sobre ginóforo de 2-3 mm long., estilo subcilíndrico, muy corto, lóbulos estigmáticos oblongos u obovados, recurvados en la antesis. Cápsula de 5-12 (17) mm long., completamente exerta por alargamiento del ginóforo, excediendo (hasta 28 mm) el largo de la corola. Semillas 40-80 por fruto, castaño-claras, elipsoides, de ± 1 mm de diám, tegumento levemente reticulado, con celdillas dispuestas en hileras más o menos longitudinales.

Distribucion y Habitat

En el Viejo Mundo y América; en la Argentina, crece a lo largo de la zona cordillerana, desde el nivel del mar hasta los 4500 m (Jujuy, Salta, Chubut, Catamarca, Tucumán, San Juan, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas).

Sinónimos

Gentiana prostrata Haenke

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: No localizado. Probablemente en W, PR.
Observaciones: Diversos autores han puesto en evidencia el elevado polimorfismo que presenta esta especie al punto que aún no es claro si se debe aceptar más de una para la flora Argentina. Un profundo estudio que incluya principalmente aspectos moleculares, y que abarque además poblaciones euro-asiáticas, permitiría aclarar su taxonomía. En América del Sur, empleada como medicinal para afecciones respiratorias, digestivas y como diurética desde tiempos preincaicos. Nota.- Pfanzelt & von Hagen (2015) demostraron que G. prostrata está restringida a Europa, por lo que esta especie debe ser excluida de la Flora de Argentina. [E. M. Filippa & G. E. Barboza, Fl. Vasc. Argent. 19(2): 229. 2021].