Descripcion

Plantas terrestres o saxícolas, hasta de 12 cm de alto, con tallos candelabriformes, erguidos, rígidos, crasos, ramificados dos a tres veces. Trofofilos adpresos, rígidos, subcarnosos, de 4-8 × 1,5-2,5 mm, con superficies papilosas, dispuestos en verticilos alternados de 4-5, formando 8-10 series longitudinales. Bulbillos ubicados en los dos tercios superiores de los ejes. Esporofilos ubicados en los extremos superiores de los tallos, cubriendo los esporangios.

Distribucion y Habitat

Especie endémica de la Argentina, en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; al igual que la especie anterior habita en lugares pantanosos.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Hooker, J. D.
  • -1 2 Tierra del Fuego
  • Vervoorst, F. B.
  • 4628 Lago Argentino Santa Cruz

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Urostachys selago (L.) Herter var. hessei fue sinonimizado previamente bajo Huperzia insularis (Carmich.) Rothm. por Roux (2009). Las características morfológicas detalladas en el protólogo y la procedencia del ejemplar lectotipo corresponden a la variación morfológica de Huperzia saururoides, por lo que en este trabajo se la sinonimiza bajo la especie argentina. Huperzia insularis es una especie endémica de las islas Tristan da Cunha, Santa Helena y Kerguelen.