Descripcion

Hierbas perennes, de 20-45 cm de alto, a menudo cespitosas. Tallos erectos o decumbentes, radicantes. Hojas basales arrosetadas, lanceoladas u obovadas, usualmente enteras o raramente pinnadas, de 5-10 × 0,5-1,5 cm, verde oscuro en la cara superior, glabras o raramente pubescentes, blanco-tomentosas en la inferior, margen glabro o levemente denticulado. Capítulos solitarios, largamente pedunculados; pedúnculos de 5-10(15) cm de largo. Involucro acampanado de 10-15 mm de diámetro; filarios en 2-4 series, connados, imbricados, glabros o con pequeños dentículos en el margen. Flores del margen con corolas liguladas, 4-lobadas, anaranjadas con manchas oscuras en la base o de colores variados de acuerdo a los cultivares, de 2-2,5 cm de largo; flores del centro con corolas tubulosas, amarillas o anaranjadas. Aquenio obovoide, tomentoso. Papus persistente formado por 2 series de escamas.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Sudáfrica, cultivada como ornamental en diversas regiones; en la Argentina ha sido registrada como escapada de cultivo en los alrededores de la ciudad de Santa Rosa de La Pampa.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Steibel, P.
  • 8535 -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Nombre vulgar y usos. «Gazania» (Troiani & Steibel, 1999). Ampliamente cultivada en todo el mundo por su valor ornamental, algunas partes de la planta pueden ser tóxicas si se ingieren.