Descripcion

Hierba anual, rastrera; tallos apoyantes, cilíndricos, de 15-60 cm de alto, ramificada desde la base; entrenudos mayores que las hojas, pubescentes. Hojas lineares, lanceoladas, ovado-espatuladas, subcirculares, de 3-20 × 0,5-6 mm, ápice obtuso, agudo, acuminado, mucronado, margen entero, pubescente en toda su extensión o hasta la mitad, nervio central evidente, base atenuada hasta aparentemente pecioladas. Flores solitarias, axilares o terminales; pedúnculos cilíndricos, de 10-30 mm de largo, pubescentes; sépalos ovados, de 3-4 × 1-2 mm, ápice agudo, nervio central prominente, membranáceas, pubescentes en la base o raramente en toda su longitud; pétalos 5, ovados a elípticos, iguales o mayores que los sépalos, blancos, raramente violáceos; estambres 10, un poco menores que los pétalos; filamentos filiformes sin nectarios en la base; anteras subglobosas, amarillo-azafrán; ovario globoso con 36-61 óvulos; estilos 3, filiformes, de 1,5-2 mm de largo. Fruto una cápsula ovoide, un poco mayor que el cáliz, dehiscente por 6 valvas hasta la mitad de la cápsula. Semillas 9-61, lenticulares, lisas, brillantes, oscuras. Var. ensifolia.- Hojas lineares de 10-20 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Variedad descrita originalmente para México. En la Argentina crece en pastizales y orillas rocosas de ríos entre los 1000-1700 m s.m.

Sinónimos

Arenaria lanuginosa (Michx.) Rohrb. var. ensifolia

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Cabrera, A. L.
  • 20794 Ledesma Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Mexico. Chinantla, Mayo 1841, F. M. Liebmann 3668 [lectotipo, C 10024162!, designado por D. Iamonico, Darwiniana, n.s. 10(1): 121. 2022].
    Observaciones: Arenaria lanuginosa es una especie morfológicamente variable. De hecho, Rohrback (Linnaea 37: 263. 1872) describió tres variedades (var. diffusa, var. ensifolia y var. megalantha) sobre la base del hábito, la forma y el tamaño de las hojas y la longitud de los pétalos y sépalos. Un estudio detallado de Iamonico (2022) de los materiales típicos, destacó que estas tres variedades (y el autónimo, var. lanuginosa), se diferencian sobre la base del tamaño y la forma de las hojas. Por este motivo, se mantienen a estos taxones en el rango varietal, como lo propuso originalmente Rohrback (1872). No obstante, se necesitan realizar más estudios, especialmente de campo, para verificar que dichos caracteres son constantes y que estén relacionados con las áreas de distribución de los taxones.