Descripcion

Arbustos hasta de 1 m de alto, inermes, con ramas cilíndricas, tetrágonas hacia el ápice, densamente cano-tomentosas cuando jóvenes, glabrescentes con la edad; entrenudos de 2-5 cm de largo. Hojas opuestas, pecioladas; pecíolo de 0,5-1 cm de largo; láminas de 1,6-3,5(-4) x 0,8-2(-2,5) cm, subcoriáceas, algo discolores, ovadas o elípticas, subcordadas, obtusa a levemente agudas en el ápice, margen fino y regularmente crenado, velutinas a glabrescentes, subrugosas en el haz, densamente tomentosocanescentes, con los nervios medio y secundarios prominentes en el envés. Florescencias en cabezuelas axilares densas, pedunculadas, las floríferas hemisféricas, las fructíferas ovoiovoides, con el raquis acrescente hasta de 1,5 cm de largo; pedúnculos rígidos de 0,8-4 cm de largo; brácteas basales de 5-8,5 x 3,5-5 mm, anchamente ovadas, agudas, generalmente tomentosas en ambas superficies, las internas menores. Cáliz de 1-1,2 mm de largo, truncado a subdentado, pubescente, ciliolado; corola blanca con tubo breve, dilatado, de 2,5-4(-5) mm de largo, pubérulo exteriormente. Frutos subesféricos, carnoso-jugosos, rojo oscuros a la madurez, de 3-4 mm de diámetro, con 1 pirena 2- locular, 2- seminada y una fosa basal que se continúa en un surco interlocular.

Distribucion y Habitat

Crece en bosques abiertos, pastizales y ambientes semisombríos en América tropical y subtropical, desde México hasta Paraguay, Bolivia y norte de la Argentina, desde 200 hasta 1100 m s.m.

Sinónimos

Lantana velutina M. Martens & Galeotti

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Burkart, A.
  • 20251 Matacos Formosa
  • Solomon, J. C.
  • 18149 Florida Santa Cruz
  • Vanni, R. O.
  • 2208 Boquerón
  • Zardini, E. M.
  • 42323 Boquerón

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: México. Dans les bois d’Ixtlan (route de Guadalaxara a San Blas), a 4500 peds, H. G. Galeotti 786 (holotipo, BR-6251185!; isotipos, K 470775!; K 470778!).
    Observaciones: Lantana velutina y L. involucrata son dos especies relacionadas; la última crece en las Antillas, en el S de Florida, Bélize, México, Panamá y Venezuela y se distingue por tener el ápice de la hoja redondeado u obtuso, haz con tricomas estrigosos, rígidos y las brácteas externas de las inflorescencias lanceoladas a oblongo-elípticas.