Descripcion

Sufrútices pigmeos, ca. 10 cm de alto, glabros; tallitos decumbentes o ascendentes, densamente hojosos en la parte inferior y desnudos y escapiformes en la superior. Hojas sésiles, con láminas espatuladas a oblanceoladas, de 8-12 × 2-3 mm, atenuadas en la base, obtusas a redondeadas en el ápice, profusamente ciliado-dentadas en el margen, cilias blancas, robustas, de 1-1,5 mm de largo. Capítulos discoides, solitarios en los ápices escapiformes de los tallos. Involucro acampanado, de 9-10 × 9-11 mm; brácteas del calículo pocas, lineares, alcanzando la mitad del involucro; filarios ca. 20, lineares, atenuados y pubérulos en el ápice, glabros en el dorso. Flores isomorfas, numerosas, ca. 40, con corolas tubulosas, de 7-8 mm de largo, 5-lobadas, lóbulos ca. 0,5 mm de largo. Aquenios cilindroides, ca. 4 mm de largo, costados, glabros. Papus blanco, ca. 6 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Sur de la Argentina, en la provincia biogeográfica Altoandina. Especie endémica de las montañas de la región oriental más árida del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde ha sido coleccionada en el cordón formado por los cerros Carbón y Estratos, entre los 1550-1750 m s.m.

Sinónimos

Senecio carbonensis C. Ezcurra, Ferreyra & Clayton

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Ferreyra, M.
  • 352 Bariloche Río Negro

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Río Negro. Bariloche, ladera E del Cerro Estratos, M. Ferreyra & S. Clayton 352 (holotipo, BCRU; isotipo, SI 001005!).
    Observaciones: