Descripcion

Hierbas perennes, erectas, hasta 55 cm de alto, glabras, a excepción de los nudos, ramosas en su mitad superior. Raíz engrosada, ramificada. Tallos leñosos y tortuosos en la base, ramas aristadas. Hojas en verticilos de 3; láminas oblanceoladas o lineares, de 9-35 × 2-6 mm, atenuados en la base y agudas en el ápice, enteras o aserradas en la parte superior del margen, con puntuaciones glandulares. Flores solitarias, axilares, con pedicelos glabros de 4-9 mm de largo, generalmente más largos que las hojas. Cáliz 5-partido, con segmentos lanceolados de 2,5-4 ×1-2 mm. Corola azul-violácea, 4-lobada; segmentos oblongos, de 3-4 × 1,5-2 mm, algo más largos que el cáliz, obtusos, con algunas glándulas en el ápice. Ovario elipsoide, con estilo grueso, equilongo con el ovario o apenas más largo; estigma capitado. Estambres de 1-1,5 mm de largo; tecas de 0,5-1 mm de largo. Cápsulas elipsoides, de 2,5-5 × 1-3 mm, más largas que el cáliz, glabras. Semillas numerosas, prismáticas, piramidales, de color pardo y superficie reticulada, truncadas en la base.

Distribucion y Habitat

Especie que crece en el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de la Argentina llegando hasta Córdoba, habita en terrenos boscosos o áreas abiertas.

Sinónimos

Scoparia plebeja Cham. & Schltdl.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Bordón, A. O.
  • 5740 Bermejo Chaco
  • Kurtz, F.
  • 8807 Calamuchita Córdoba
  • Pire, S. M.
  • 85 San Ignacio Misiones
  • Subils, R.
  • 3275 Río Cuarto Córdoba

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Brasil. Brasilia meridionalis, 1814-1831, F. Sellow s.n. (lectotipo, K 000533547!, designado por V. C. Souza & A. M. Giulietti, Pesquisas, Bot. 60: 143. 2009; isolectotipo, HAL 0115721!).
    Observaciones: Souza & Giulietti (2009) consideran a esta especie como sinónimo de Scoparia ericacea Cham. & Schldt. Sin embargo, a partir del análisis del material tipo y las descripciones originales se decide tratarlas aquí como especies independientes. Scoparia plebeja tiene pedicelos glabros, hojas lineares a oblanceoladas y sépalos con escasas glándulas a diferencia de S. ericacea que posee tricomas en los pedicelos, hojas lineares y enteras y sépalos glandular-puntuados. Por otro lado, Scoparia ericacea se considera un taxón excluido de la Flora Argentina, presente en Brasil. En el protólogo de Scoparia divaricata, Fries (1907) menciona más de una colección (sintipos), por lo cual se designa aquí un lectotipo (S 10-21875), el cual se ajusta perfectamente al protólogo.