Descripcion

Planta hasta de 0,30 m de alto, con pubescencia de tricomas urticantes largos de base ensanchada, tricomas escabrosos y gloquidiados; tallos decumbentes a ascendentes, pubescentes, hasta ca. 60 cm de largo, con entrenudos terminales usualmente muy largos y conspicuos. Hojas opuestas, pubescentes; pecíolos hasta de 15 mm de largo; láminas inferiores ovadas y someramente lobadas, las restantes ovadas, pinnati a palmatilobadas a someramente palmatisectas, hasta de 35 × 25 mm, cara abaxial con predominio de tricomas gloquidiados. Inflorescencias en monocasios y/o dicasios terminales; brácteas foliosas sésiles o brevemente pecioladas, pubescentes. Flores 5-meras, cáliz con segmentos estrechamente subovados o triangulares, de 3-5 mm en la flor y hasta de 7 mm en el fruto, reflexos o patentes, pubescencia con tricomas largos dispuestos principalmente en el borde y en la cara exterior; pétalos 5, cuculados, hasta ca. 5-6 × 2 mm y 2 mm de profundidad, reflexos, amarillos, con la uña blanca, pubescentes en la cara externa; escamas nectaríferas subovadas, de 2-4 × 1-3 mm, principalmente blancas, con manchas rojas de bordes amarillos en la base o el medio, papilosas en el borde y en la mitad inferior dorsal, cóncavas, sacciformes en la mitad inferior, con un doble arco en forma de “m” en el ápice, dorso de la escama con 3 quillas longitudinales, en el tercio inferior del dorso 3 apéndices aplanados lateralmente, estrechamente subfalcados a estrechamente elípticos, generalmente blancos, ocasionalmente con pequeñas manchas amarillas, ca. 1 mm, con una prolongación filiforme de 0,5-1 mm de largo en el borde anterior del tercio superior, margen entero; estaminodios subulados, sinuados, de 4 mm de largo, 2 por escama nectarífera, papilosos en la parte inferior, y con una pequeña bifurcación en la base del tercio superior; estambres en fascículos de 5-8; filamentos de 3-4 mm de largo; anteras anchamente elipsoideas, de 0,5 mm de largo; ovario obcónico, de 2-4 × ca. 3 mm de diámetro en la parte superior, pubescente, óvulos 9-12; estilo de 2,5-6 mm de largo, piloso, a veces casi hasta el ápice, 3-fido, con torsión en fruto. Frutos cápsulas obcónicas, de 7-15 × 6-11 mm de diámetro en la parte superior, pubescentes, deflexas cuando inmaduras, erguidas cuando maduras, dehiscentes por 3 valvas. Semillas 7-10, elipsoides u obovoides, de 2-4 × 2 mm, rugosas con zonas indistintamente reticuladas, castaño oscuras.

Distribucion y Habitat

Vive en Chile y en la Argentina, dónde solo se coleccionado con certeza de Mendoza, aunque podría estar presente también en San Juan. Crece en hábitats abiertos y rocosos, encontrándose en suelos de grava suelta a orillas de caminos y cerca de cauces fluviales.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Marticorena, A.
  • 608 Aconcagua Valparaíso
  • Spegazzini, C. L.
  • -1 MERL 15471 Las Heras Mendoza
  • Spegazzini, C. L.
  • 18710 -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Chile. [Región de Valparaíso]. Los Ojos de Agua, 1832, T. C. Bridges 270 (lectotipo, K 000372817!, designado por J. Grau, Ann. Naturhist. Mus. Wien 98B Suppl: 468. 1996; isolectotipos, E 00158246!, W-Endlicher 0016753!).
    Observaciones: No hemos visto material reciente de la especie en Argentina. Parece ser rara. Se confunde fácilmente con L. mendocina, pero difiere por sus hojas mucho más pequeñas y menos profundamente divisas asi como sus flores (y escamas nectaríferas) mucho más pequeñas (especialmente los apéndices dorsales). Ver nota sobre Kiesling et al. 7559 bajo Loasa mendocina.