Descripcion

Plantas perennes, hasta de más de 1 m de alto, muy urticantes, pubescentes; con pubescencia de tricomas urticantes largos de base ensanchada, tricomas escabrosos y gloquidiados; rizoma subterráneo presente, extenso, horizontal, con tallos erguidos, pubescentes. Hojas opuestas, pubescentes pecíolos de 5-6,5 cm de largo; láminas ovadas, de 6-20 × 4-14 cm, pinnatilobadas, segmentos y lóbulos generalmente dentados, cara adaxial con pubescencia más rala, a veces con manchas blancas dispersas irregularmente en la lámina. Inflorescencias en dicasios paucifloros terminales, raras veces reducidos a flores solitarias; brácteas foliáceas. Flores 5-meras, subhorizontales a deflexas; pedicelos hasta ca. 10 cm de largo; cáliz con segmentos subovados, de 7-12 × 2,5-6 mm, reflexos y curvos tanto en botones maduros como en flores antéticas, con ápice agudo, tricomas urticantes distribuidos en el borde y en la cara externa; pétalos cuculados, de 13-26 × 8,5-17 mm y 4-8 mm de profundidad, emarginados, pubescentes en ambas caras y con algunos tricomas largos, especialmente en la línea media de la cara externa, ápice generalmente 2-fido, anaranjados o rojos; escamas nectaríferas subrectangulares, de 6-11 × 3,5-4 mm, anaranjadas, rojas o anaranjadas en la base y rojas hacia el ápice, papilosas y algo pubescentes, muy cóncavas, gradualmente ensanchadas en la mitad superior, sacciformes en la mitad inferior, borde superior engrosado (a veces solo ligeramente) con un doble arco en forma de “m” en el ápice, cara dorsal con 3 quillas longitudinales, base de las quillas con sendos apéndices de 4-7 mm de largo, insertos en el tercio medio o inferior de la escama, espatulados, estrechamente subovoides hasta casi filiformes, rojos, anaranjados o rojos y anaranjados y con una pequeña prolongación espatulada o filiforme en el extremo superior, blanca, amarilla o anaranjada; estaminodios 2 por escama nectarífera, subrectangulares, de 6-17 mm de largo, algo sinuados, pilosos en el dorso, especialmente en la mitad inferior, parte superior ventral con una prolongación subulada, de 2-2,5 mm de largo, papilosa, parte superior dorsal con un pequeño engrosamiento; estambres 18-25 por fascículo, filamentos de 7-16 mm de largo; anteras elipsoideas, de 1-2 mm de largo; ovario anchamente obcónico, ca. 7 mm de largo × 7-8 mm de diámetro en la parte superior, con fina pubescencia, placentas 5, óvulos numerosos; estilo ca. 4 mm de largo, piloso en los dos tercios inferiores, 5-fido. Frutos cápsulas anchamente obcónicas, de 14-15 mm de largo × 14-ca. 20 mm de diámetro en la parte superior, pubescentes, deflexas cuando inmaduras, horizontales a erguidas cuando maduras, dehiscentes por 5 valvas. Semillas numerosas (hasta >50), de 3-4 mm de largo, castañas, de formas variadas, crestadas y con reticulado poco conspicuo, subrectangulares.

Distribucion y Habitat

Vive en Chile y en la Argentina, donde ha sido coleccionada en Neuquén. Crece en tanto en el interior como en los bordes de bosques o en áreas recientemente deforestadas.

Sinónimos

Loasa acanthifolia Desr.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Behn, F.
  • -1 10 -
  • Behn, F.
  • -1 9 -
  • Cocucci, A. A.
  • 955 -
  • Crespo, S.
  • 2391 Aluminé Neuquén
  • Grau, J.
  • -1 Biobío Biobío
  • Morrone, O.
  • 6093 Araucanía
  • Philippi, R. A.
  • -1 CORD 6943 -
  • Werdermann, E.
  • 1221 Cautín Araucanía

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Chile. “dans une vallée, au Royaume de Chily à la hauteur de 36. degrez du Pole Austral." "Ortiga Chilensis urens, Acanthi folio" en J. Feuillée, J. Obs. Phys. Math. Bot. 2: tab. 43. 1714. lectotipo designado por R. Acuña-Castillo, D. H. Cohen & M. Weigend, Fl. Vasc. Argent. 19(2): XXX. 2021).
    Observaciones: Esta fue una de las primeras especies de Loasáceas conocida para los investigadores europeos. No se ha podido localizar un tipo físico, por lo que acá lectotipificamos a la especie. Reconocemos informalmente tres formas: la forma típica (que corresponde al lectotipo ilustrado por Feuillée), de regiones cercanas a la costa del Pacífico, de Biobío hacia el norte, con pétalos patentes, rojos y estrechos; la forma ‘’punicea’’, de las laderas de los Andes en Ñuble, con pétalos semierguidos, rojos y mucho más anchos; y la forma “anaranjada”, ampliamente distribuida desde la costa a los Andes entre el sur de Biobío y Los Lagos, llegando a Neuquén, con pétalos patentes, anaranjados e intermedios en su morfología. La presencia de manchas blancas en las hojas no parece tener relevancia taxonómica.