Descripcion

Hierba ginomonoica, anual?, erecta, hasta de 40 cm de alto, tallo ramificado superiormente, con un eje principal más grueso. Hojas basales ausentes, las caulinares 3-5-nervadas, de 18-40 × 6-9 mm, las inferiores con base atenuada, las superiores angosto-elípticas, agudas a subagudas. Cimas terminales y axilares corimbiformes, 5-15-floras; pedicelos breves, de 4-5 mm de largo. Flores con cáliz de 9-13 mm de largo, lóbulos linear-elípticos a subtriangulares, agudos, tubo muy breve, de (3,5-)4 mm de largo; corola azul a lilacina, de 11-16 mm de largo, tubo subcilíndrico, interiormente glabrescente, lóbulos ovados, agudos, iguales o más cortos que el tubo, nectarios en U, poco conspicuos; en las flores perfectas los filamentos estaminales están insertos en el tercio inferior del tubo corolino, anteras inclusas o parcialmente exertas, de 1,5-2 × 1,5-1 mm; estambres reducidos a estaminodios en las flores pistiladas, con filamentos brevísimos y anteras atrofiadas y con escaso polen infértil; gineceo elipsoideo, sésil, lóbulos estigmáticos ovados. Fruto y semillas no vistos.

Distribucion y Habitat

Especie endémica del noroeste argentino; hasta el momento sólo se la conoce por dos colecciones, ambas provenientes de la provincia Prepuneña.

Sinónimos

Gentianella imberbis (Griseb.) Filippa & Barboza

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Castillón, L.
  • 2029 Ambato Catamarca
  • Hunziker, A. T.
  • 19112 Ambato Catamarca
  • Lorentz, P. G.
  • 527 Catamarca

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Gentiana imberbis Griseb.
    Observaciones: Nombres vulgares y uso. “Pasto amargo”, “pasto blanco”. Se ha citado para esta especie su probable uso medicinal como tónico amargo.