Descripcion

Hierba anual, polígama, erecta, de 11-35 cm de alto; tallo laxamente ramificado, principalmente por encima de la mitad inferior. Hojas 3-5-nervadas angostamente elípticas, las inferiores con base atenuada y, a veces, con ápice obtuso, las superiores con base ensanchada y ápice agudo, de 16-35 × 4-9(-12) mm. Cimas terminales multifloras (3-15-floras), umbeliformes, con entrenudos muy abreviados (menores de 5 mm), o bien solitarias en las axilas (raro 2 flores); pedúnculos de (1,5-)2,5-6 cm de largo; pedicelos de 2-18 mm de largo. Flores con cáliz de 7-11 mm de largo, tubo de (3-)4-5 mm de largo, lóbulos triangulares o linear-triangulares, agudos, desiguales, apenas más largos a hasta el doble de la longitud del tubo; corola amarilla, de (9-)12-18(-20) mm de largo, tubo glabro, subcilíndrico, angosto hacia la base, de (6-)10,5-15 mm de largo; lóbulos ovados o anchamente obovados u orbiculares, agudos u obtusos, irregularmente crenados, a veces apiculados, de 3-7 × 3-6,5 mm, 1/3-1/4 del largo total de la corola; filamentos, en las flores perfectas y estaminadas, insertos por debajo de la mitad inferior del tubo, anteras inclusas o algo exertas, de (1,2-)1,5-1,6(-1,8) × 0,6-0,8 mm, en las flores pistiladas, estambres reducidos a estaminodios (filamentos brevísimos con anteras atrofiadas, vacías o con polen infértil); gineceo elipsoideo, estipitado, ginóforo de 2-6 mm de largo, lóbulos estigmáticos ovados en las flores perfectas y pistiladas; gineceo muy reducido con óvulos atróficos o sin ellos, en las flores estaminadas. Cápsula largamente estipitada, de 20-22 mm de largo. Semillas numerosas, inmaturas.

Distribucion y Habitat

Especie característica del sur de Bolivia (Dptos. Tarija y Santa Cruz) y noroeste argentino (Salta y Tucumán), en las provincias fitogeográficas de Las Yungas y Prepuneña, entre 2500-3300 m s.m.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Chiarini, F.
  • 962 Santa Victoria Salta
  • Negritto, M. A.
  • 485 Santa Victoria Salta
  • Venturi, S.
  • 3215 Chicligasta Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Gentiana thiosphaera Gilg
    Observaciones: Especie muy afín a G. multiflora con la que comparte la forma de las hojas, la longitud de los entrenudos, el tipo de inflorescencia terminal, el tamaño y color de la corola y la forma de su tubo y, por último, las anteras inclusas o apenas exertas; se diferencia por la presencia de cimas terminales umbeliformes y flores solitarias en las axilas, por el tubo corolino glabrescente, casi tan largo como los lóbulos y, por el gineceo sésil. Ho y Liu (1993) reconocen dos variedades: var. thiosphaera y var. macroclada (Gilg) T. N. Ho; ambas habitan en Bolivia. A nuestro país, llegaría la variedad típica.