Descripcion

Árbol de 12-15 m de alt. Hojas con pecíolos pubescentes de 0,7-3 cm, desde simples hasta imparipinnadas con nervios bien marcados en la haz; el envés más claro, glabro, sólo esparcidamente piloso en los márgenes y base del nervio central, densamente cubierto con puntos de cera; las hojas simples elípticas, enteras o con un principio de división, de 3,5-5 x 1,5-3 cm; las imparipinadas 1-7 yugas, de 5-7 cm, con folíolos muy polimorfos de 1,5-5 x 0,5-2,5 cm, desde lanceolados hasta subreniformes, o con un principio de subdivisión. Inflorescencias de 3-6 cm. Frutos samaroides cultriformes, de 1,5-3 x 1-1,2 cm. [Árbol de 12 a 15 m de altura, con corteza obscura y agrietada. Ramas fructíferas cortas, estriadas, pubescentes y sin espinas. Ramas nuevas densa y poliformemente hojosas, con hojas simples en la base, más arriba con división progresiva de la lámina hasta hacerse imparipinnadas. Hojas: glabras, subcoriáceas, con puntos cerosos en la haz y con nervios secundarios prominentes con divergencia de 55° a 60°; envés más claro, densamente cubierto de puntos cerosos con excepción de los nervios, glabro, sólo esparcida­ mente piloso en el margen y base del nervio central. Las hojas simples de 3.5-8 x 1.5-2.8 cm, con pecíolo pubescente muy estrechamente alado, a veces rojizo en la base, de 0.7-lA cm de longitud; lámina subcoriácea, entera, ondulada, oblonga, oblongo-lanceolada o aovada, con el ápice obtuso, mucronulado o algo emarginado, y la base ampliamente cuneada o subcordada, a veces con un principio de división en folíolos no diferenciados. En los extremos de las ramas abundan las hojas imparipinnadas 1-7 yugas, de 5.5-12 cm de longitud, con pecíolo y raquis estrechamente alados y pubescentes; el pecíolo de 1.5-3 cm de longitud, a veces rojizo en la base. Folíolos muy polimorfos, 1.5-5 x 0.5-2.2 cm, desde oblongo-lanceolados u obovados, hasta subreniformes, enteros, ondulados, con el ápice subagudo, obtuso o emarginado, a veces desiguales en un mismo par o con un principio de subdivisión, siendo el terminal con frecuencia de mayores dimensiones. Inflorescencias: panículas de 3-6 cm de longitud, terminales, pubescentes, ramificadas; brácteas de 1-2 mm de longitud, caducas, lanceoladas u ovado-lanceoladas, glabras, cilia­ das en el margen. Flores: brevemente pediceladas. Las pistiladas con receptáculo rugoso; sépalos imbricados, aovado-deltoides, glabros, subagudos, de aproximadamente 1 mm de longitud; pétalos cóncavos, aovado-oblongos, obtusos, con nervio central prominente; estambres reducidos, alternos con los lóbulos del disco; ovario ovoide, unilocular, comprimido lateralmente, con 3 estilos laterales y estigmas capitados. Las flores estaminadas con gineceo vestigial y estambres algo más cortos que los pétalos. Frutos: sámaras cultriformes, 1.6-2.8 x 1-1.2 cm, lustrosas y con ala obtusa; margen dorsal recto o levemente cóncavo; el inferior convexo.]

Distribucion y Habitat

Paraguay y norte de la Argentina. Hibrido entre S. balansae y S. lorentzii que habita donde las áreas geográficas de ambas especies se superponen, creciendo allí asociadas más o menos en igual proporción. La zona se encuentra entre los 59° 30' y 60° 30' de longitud oeste en el Paraguay y en la Argentina (F y Cha). Ecología. - Vive en el Parque Chaqueño y en el Monte Occidental.

Sinónimos

Schinopsis heterophylla Ragonese & J. Castillo

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Mereles, F.
  • 503 Boquerón
  • Ragonese, A. E.
  • 1956 -
  • Schinini, A.
  • 14977 Alto Paraguay
  • Vanni, R. O.
  • 1950 Boquerón
  • Vanni, R. O.
  • 2125 Boquerón

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Chaco, Dpto. Com. Fernández, Pres. Roque Sáenz Peña, 1-III-1946, Ragonese & Castiglioni s.n. [ex herbario de la Dirección Forestal N° 1957] (Lectotipo, BAB 00000038 [foto!], designado por V. Y. Mogni et al., Bol. Soc. Argent. Bot. 52(1): 187; isolectotipos BA 57983 [foto!], BAB 00000039 [foto!], BAB 00000040 [foto!], BAB 00000050 [foto!], CTES 0000752!).
    Observaciones: NOMBRES VULGARES.- “Quebracho colorado mestizo”, “Quebracho mestizo”. OBS.- Por su aspecto se asemeja mucho a S. lorentzii, en especial a los ejemplares jovenes, razón por la cual Meyer y Barkley, op. cit., sinonimizaron ambas especies. No obstante, dado que S. heterophylla tiene características intemedias entre S. balansae y S. lorentzii, que asimismo vive en el área de superposición geográfica de ambas especies, y que conserva el polimorfismo foliar aun en los ejemplares adultos, se sugirió la hipotesis de un hibrido interespecífico, la que fue confirmada con los trabajos de Del Pero de Martinez, comunic. pers., y de Anzótegui, op. cit.