Descripcion

Hermoso árbol de hasta 25 m de altura y tronco de 0,50 a 1,50 m de diámetro, con corteza rugosa, de color gris oscuro, con placas poligonales muy características; leño con albura blanco-rosada y duramen de color rojo característico. Ramas terminales con cica­trices foliares notables, pubérulas cuando jóvenes, luego pardo-grisáceas y glabras. Ramas jóvenes escasamente piloso-puberulentas, marrón grisáceas. Los ejemplares jóvenes presentan en su mayoría hojas desde simples hasta tripentafoliadas, y a veces espinas gruesas y agudas de 2-2.5 cm de longitud. El polimorfismo foliar se presenta también en las ramas basales del tronco de los ejemplares adultos. Tanto en estas ramas basales como en los ejemplares jóvenes, las hojas simples son enteras. Hojas compuesto-imparipinnadas, con 13 a 31 folíolos, subcoriáceos, opuestos u alternos, sésiles lanceolados u oblongo-lanceolados, en estado fresco de color verde vivo y lustrosos en el haz y blanco-verdosos en el envés, a veces en los retoños jóvenes en la base del tronco tienen hojas distintas, desde trifolioladas hasta simples y entonces los folíolos son mucho más anchos que los de hojas normales; pero nunca tienen ese fuerte olor a resina que caracteriza a las hojas jóvenes de Schinopsis haenkeana. Hojas tardíamente caducas, éstas caen en la segunda quincena de octubre o en la primera de noviembre y el árbol queda muy poco tiempo sin hojas. Las hojas jóvenes son notables por su polimorfismo. Los folíolos tienen el limbo glabro en el haz, solamente pilosas sobre las nervaduras principales y con puberulencia pilosa densamente compacta en el envés; miden de 18-30 mm de largo por 4-7 mm de ancho; los segmentos del raquis de 10-12 mm de largo, piloso-puberulentos y el pecíolo mide de 2 a 3 cm de largo y está cubierto de fina pubescencia. Inflorescencia generalmente en tirso terminal de 2 a 10 cm de largo, finamente piloso, con brácteas deltoideas, subagudas, glabras, salvo densamente pilosas sobre la nervadura central y ciliadas en los bordes, de +/- 0,5 mm de largo por 0,6 mm de ancho, caducas. Cáliz con 5 lóbulos semicirculares, glabros, solamente ciliados en los bordes, de +/- 0,5 mm de largo por 0,1 mm de ancho, persistentes. Corola con 5 pétalos oblongo-aovados de +/- 2 mm de largo, por 1,2 mm de ancho. Estambres 5, con filamento de +/- 1 mm de largo; anteras aovado-oblongas, de +/- 1 mm de largo por 0,5 mm de ancho. Sámara sub-leñosa de 26 a 30 mm de largo por 7-9 mm de ancho, cuya ala mide el doble que la porción seminífera (que contiene una sola semilla); primero es de color verde, luego se vuelve de un color rojo vivo muy hermoso y finalmente, al secarse, de color castaño claro. La semilla es ovoidea de +/- 7 mm de largo por +/- 5 mm de ancho; germina plantándola a escasa profundidad.

Distribucion y Habitat

Crece en Bolivia, Paraguay y nuestro país. En Argentina ha sido coleccionado en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Santa Fe y norte de Córdoba. Es un árbol característico del Distrito Occidental de la Provincia Fitogeográfica Chaqueña y uno de los más importantes del país. Ecología. - En el Paraguay vive en el oeste del Bosque Chaqueño, Parque Chaqueño y Monte Occidental. En la Argentina es una especie característica del sector occidental más xerófilo del Parque Chaqueño, extendiéndose a la formación del Monte y a la Selva Tucumano-Boliviana.

Sinónimos

Schinopsis quebracho-colorado (Schltdl.) F.A. Barkley & T. Mey.

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Basónimo: Aspidosperma quebracho-colorado Schltdl.
Observaciones: Nombres vugares: "quebracho colorado", "quebracho colorado satiagueño", "quebracho colorado salteño", "quebracho coronillo", "quebracho híbrido", "quebracho colorado mestizo", "quebracho macho", "quebra halcho colorado", "quiebra hachu", "quiebra hacha", "quebracho mestizo", "espinillas". Este árbol florece desde enero a marzo y fructifica desde marzo hasta abril; los frutos son muy perseguidos por los loros.