Descripcion

Árbol de 5-15 m de alt. Hojas de 12-30 cm; Folíolos glabros, exceptuando el peciólulo y base del nervio central, que son esparcidamente pilosos, de 3-12 x 1,5-6 cm. Inflorescencias de 20-25 cm. Frutos de 1-1,2 x 0,3-0,4 cm; sépalos de 1-1,2 x 0,3-0,4 cm. [Árbol similar a la variedad típica, de la que se distingue por sus folíolos glabros, exceptuando el peciólulo y parte basal del nervio principal de los mismos, que son esparci­ damente pilosos.]

Distribucion y Habitat

Colombia; norte y centro del Brasil; este de Bolivia; Paraguay y nordeste de la Argentina: PB Paranaense (M). Vive en variados ambientes, desde los “cerrados” y “caatingas” del Brasil, hasta en las selvas y sabanas.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Hassler, E.
  • 7151 Concepción
  • Rodríguez, F. M.
  • -1 61 Iguazú Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    • Nombre de uso: Maderable valor alto
      Parte utilizada: tronco
    • Nombre de uso: Maderable valor alto
      Parte utilizada: tronco

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: [Brasil] "Brasilia, prov. Rio de Janeiro (Glaziou, n. 12542)", 1882, A. F. M. Glaziou 12542 (G 00237045).
    Observaciones: Su madera, moderadamente dura, pesada y elástica, variable en su color desde el castaño claro al oscuro, o bien rojiza, es altamente estimada para la confección de muebles finos. Es además apropiada en construcciones civiles, navales, y objetos de adorno. Fenologia. - Se ha coleccionado en flor desde agosto hasta octubre, y con frutos en septiembre y octubre.