Descripcion

Hierbas pequeñas, con tallos ascendentes, radicantes en los nudos inferiores, hasta de 30 cm de alto y 1 mm de diámetro, pubescentes. Hojas con pecíolos de 3-4 mm de largo; láminas lanceoladas a ovado-lanceoladas, de 4-6 × 1-2 cm, agudas en el ápice, redondeadas en la base, enteras o levemente crenadas, levemente pubescentes sobre las venas. Flores en espigas unilaterales terminales y axilares, simples (en el material de Argentina y Paraguay) o ramificadas, a veces agrupadas en inflorescencias paniculiformes, de 4-10 cm de largo, con pedúnculos de 1,5-2,5 cm de largo y entrenudos de menos de 1 cm de largo; brácteas lanceoladas, de 2,5-4 × 0,5 mm; bractéolas lanceoladas, ca. 2 mm de largo, ambas pubérulas; cáliz 4-partido con segmentos de 3,5 × 0,25 mm, obtusos, pubérulos; corola blanca, de 0,8-1,2 cm de largo con tubo basal de 5 mm de largo × 2,5 mm de diámetro en la fauce; labio posterior ovado, ca. 3 × 2 mm, obtuso, labio inferior ca. 5 mm de largo, 3-lobado, con los lóbulos ca. 3 × 2 mm, el del medio algo más ancho y con manchas rosadas en la fauce; estambres exertos, inclusos debajo del labio posterior. Fruto una cápsula ca. 1 cm de largo, superiormente inflada y 4-seminada. Semillas orbicular-oblongas, aplanadas, ca. 1 mm de diámetro, pusticuladas, pardo-oscuras.

Distribucion y Habitat

América tropical hasta el Sur de Brasil, Paraguay oriental y regiones limítrofes de la Argentina. En el sur de su distribución habita en el sotobosque de bosques estacionalmente secos, generalmente sobre suelos arenosos. Florece en otoño y primavera, de septiembre a abril.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Arenas, P.
  • 2283 Matacos Formosa
  • Schinini, A.
  • 14938 Alto Paraguay
  • Zardini, E. M.
  • 37411 Concepción

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Ilustración en Jacquin, Selec. Stirp. Amer. Hist., tab. 3. 1763 (lectotipo designado por C. Ezcurra, Ann. Missouri Bot. Gard. 89: 262. 2002.)
    Observaciones: El material de Justicia pectoralis de Paraguay y Argentina se diferencia de la mayoría de los ejemplares de esta especie que habitan más al norte, por el porte bajo y las espigas terminales generalmente simples y no agrupadas en inflorescencias paniculiformes. Esta forma reducida podría deberse al efecto de una temporada favorable más corta por crecer a una mayor latitud geográfica, con veranos de menor duración. Iconografía. Durkee, L. H. 1986. Fl. Costaricensis: Family 200, Acanthaceae. Fieldiana, Bot. 18: fig. 10. 1986.