Descripcion

Geófito holoparasítico. La mayor parte de la planta es subterránea, y sólo está visible en superficie durante el corto período de floración. Tubérculos marrón claro, irregulares, con superficie rugosa, de unos 20 a 35 mm de largo por 20- 30 mm de ancho y no más de 20 mm de alto, ubicados a unos 5 cm de profundidad. En vivo son más o menos duros, pero no lignificados (consistencia semejante a una papa); cuando secos se vuelven duros y frágiles. Rizomas de 4-5 mm diám, marrón claro, ramificados, áfilos, dispuestos en forma paralela a la superficie, a unos 5-7 cm de profundidad; forman una red que se inicia en los tubérculos y sobre ellos se forman los tallos floríferos. Tallo del sistema supraterráneo cilíndrico, macizo, hasta 18 cm de altura y 1,5 cm diám, muy frágil en el material vivo, quebrándose con facilidad al querer doblarlo; castaño claro cuando joven cambia a marrón oscuro cuando adulto. Base del pedúnculo con un anillo de brácteas de 2-5 mm de altura, soldadas por sus bases y con extremos triangulares irregulares. Inflorescencia proterógina, elevada en el extremo del pedúnculo floral (Fig.1-B). Es un espádice oval que en estado adulto alcanza unos 2.5 a 3 cm de ancho y hasta 5-6 cm de longitud, recubierto por brácteas capitadas, hexagonales en vista tangencial, caducas, de 2.5 mm ancho por 5.5 mm alto (fig.1-I). Filarias muy apretadas formando una superficie continua debajo de las brácteas capitadas, de 2-2.5 mm long, finas, ensanchadas en su extremo terminal (Fig.1- H), formadas por 3-4 series longitudinales de células. Flores pistiladas (Fig. 1-F) numerosas, desnudas, inmersas en una capa densa formada por las filarias. A la madurez sobresalen dos estilos filiformes rosados de 1.5-2.4 mm long, terminados en estigmas pequeños, más o menos esféricos, blanquecinos. Ovario de 1.8 mm long. por 0.3-0.5 mm ancho, blanco, conteniendo un embrión. Flores estaminadas (Fig. 1-D, E) numerosas, aunque en menor número que las pistiladas, totalmente exertas, de 9 mm long. Perigonio formado por tres tépalos castaño oscuro, oval-lanceolados, de 1.5 mm de longitud. Pedúnculo de 3.5 mm long.; filamentos soldados de 3.5 mm de long., con los extremos terminales libres; sinandro de 1-1.2 mm alto por 1.2 mm de ancho, formado por las tres anteras soldadas con tres tecas cada una (dos externas y una interna). Fruto (Fig. 1-G) aquenio de 1.5 mm x 0.5 mm, con superficie granulosa, marrón oscuro con el extremo basal castaño claro.

Distribucion y Habitat

En Argentina, hasta el presente sólo encontrada en un sitio de la costa noroeste de la Isla Apipé Grande (Riacho Mora), departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes. Crece en América Central y en el norte de América del Sur. Colecciones esporádicas fueron hechas en el E de Santa Catarina y E de Rio Grande do Sul (Fraga de Almeida Falcao, 1975). También presente en Bolivia. Vive en el interior del bosque mesófilo a unos pocos metros de la barranca que limita el alcance de las inundaciones, donde Anadenanthera colubrina (Vell.) Breman var. cebil (Griseb.) Altschul (Fabaceae), Tabebuia heptaphylla (Vell.) Toledo (Bignoniaceae) y Patagonula americana son las especies de árboles más comunes, posiblemente algunas inundaciones excepcionales alcancen el sitio, ubicado sobre una lomada, tan solo a unos 20 m del Riacho Mora.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Fontana, J. L.
  • 1911 Ituzaingó Corrientes
  • Fontana, J. L.
  • 1918 -
  • Fontana, J. L.
  • 1918 -
  • Hatschbach, G.
  • 11287 Paraná
  • Popoff, O.
  • 4091 Ituzaingó Corrientes

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Cynomorium cayanense Sw.
    Observaciones: Fenología: La mayor parte del año la planta se reduce a sus órganos subterráneos. Parasita raíces finas y medianas (la raíz más gruesa tenía 5 mm diám.) de un ejemplar adulto de Trichilia elegans A. Juss. (Meliaceae), árbol bajo de 5 m altura. Se observaron numerosos ejemplares en tomo al tronco y debajo de la copa de Patagonula americana L. (Boraginaceae) con diámetro a la altura del pecho de 60 cm. En noviembre y diciembre aparecen en superficie las inflorescencias; al principio en forma de una pequeña cabezuela que se confunde con la hojarasca (Fig. 2-A), y que a medida que se desarrolla se vuelve castaño claro con la parte central de las brácteas algo más oscuro. El pedúnculo floral comienza a crecer y eleva la inflorescencia sobre la superficie del suelo hasta unos 15-18 cm de altura. Usos registrados: En el Perú, con la planta se hace una infusión utilizada por su acción sobre el sistema uro genital (www.minag.gob.pe/plantmed _ uso.shtml). Fraga de Almeida Falcao (1975) menciona el uso de los rizomas secados y reducidos a polvo para las molestias intestinales; con los pedúnculos florales se prepara un jarabe para problemas hepáticos. Nombres comunes: En el Perú se conoce como "huanarpo macho", en Brasil "espiga de sangue" o "espiga de dragao" (Fraga de Almeida Falcao, 1975).