Descripcion

Plantas anuales o bienales, de 15-60 cm de alto; tallos erguidos, ramificados. Hojas pecioladas; pecíolo igual o mayor al ancho de la lámina en las hojas inferiores, y muy breve en las hojas superiores; láminas de base redondeada o anchamente cuneada, las inferiores anchamente lanceoladas, el ápice agudo, el borde plano o apenas ondulado; hojas superiores angostamente lanceoladas o lineal-lanceoladas. Ócreas tenues, hialinas. Inflorescencias extendidas en la base, densas hacia el ápice. Perigonio con tépalos externos angostamente lanceolados y tépalos internos ovado-lanceolados, de ± 3 mm de largo, con borde entero. Valvas fructíferas de ± 3 mm de largo, angostamente ovado-lanceoladas, agudas, con margen entero, con callo conspicuo de 2 mm de largo. Aquenios de 1,5-2 × 0,75-1 mm.

Distribucion y Habitat

Especie citada para Brasil y noreste de la Argentina. Esta especie fue citada para la provincia de Misiones (Rechinger, 1933: 40), sobre la base del ejemplar Niederlein 76b (BA, CORD), el que no ha podido localizarse.

Sinónimos

Rumex brasiliensis Link

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Pedersen, T. M.
  • 10041 Empedrado Corrientes
  • Wassum, R. A.
  • 1655 São Francisco de Paula Rio Grande do Sul

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: “Hab. In Brasilia”, sin datos consignados (posible holotipo, B_10_0294851!).
    Observaciones: La colección de plantas de Link, fue adquirida por el herbario del Museo de Berlín (B). En dicho herbario se encuentra depositado un espécimen (“ex herb. Link”), que posiblemente sea material tipo de la especie. Los datos morfológicos mencionados en la descripción original de Rumex brasiliensis son bastante escasos. Rechinger f. (1933: 38-39) brinda más detalles sobre esta especie. Rumex brasiliensis resulta muy similar a R. polycarpus, por sus inflorescencias bracteadas, y las valvas fructíferas angostas, de borde entero, provistas de un callo conspicuo. Se distinguen principalmente porque R. polycarpus es perenne, y las valvas fructíferas son subagudas, pueden llegar a 4,5 mm de largo y el callo tiene bordes sinuados, mientras que en R. brasiliensis (de acuerdo a la ilustración realizada por Rechinger f.-1933: 39 y su descripción), las valvas son de ápice agudo, en general no superan los 3 mm de largo y el callo tiene borde entero. Un análisis de más ejemplares podría contribuir a esclarecer si se trata de una única entidad.