Descripcion

Arbustos erectos hasta de 2 m de alto; ramas glabras. Hojas sésiles o subsésiles, glaucas; lámina elíptica, de 14,5-24 × 8-14 cm, glabra, con 2-3 hileras de coléteres en la base adaxial de la nervadura principal. Inflorescencias subaxilares, alternas, umbeliformes, con 14-20 flores; pedúnculo de 4-5 cm de largo, glabro; pedicelos de 2-3 cm de largo, glabros. Flores con sépalos ovales, de 4-5 × 2,5-3 mm, glabros, la cara interna con 2-4 coléteres en el seno; corola blanca a verde-clara, adaxialmente vinácea en el ápice de los lóbulos, rotácea o subcampanulada; tubo de 5-6 mm de largo, glabro; lóbulos oval-triangulares, de 5-9 × 5-6,5 mm, erectos o levemente reflexos en el ápice, glabros; corona simple, segmentos cimbiformes, de 4-5 × 2,5-4 mm, redondeados y papilosos en el ápice, calcarados en la base, unidos basalmente entre sí por pliegues membranáceos, dentados; ginostegio sésil; anteras rectangulares, situadas transversalmente en el borde superior del ginostegio, alas más largas que el dorso, apéndice apical semilunar; ápice del ginostegio mamilado; retináculo oblongo, de 0,42-0,45 × 0,12-0,15 mm, con expansiones membranáceas laterales; caudículas de 0,30-0,33 mm de largo, subhorizontales; polinios subhorizontales, claviformes, de 1,20-1,60 × 0,48-0,69 mm. Folículos globosos-recurvados, de 5-7,1 × 4-5 cm, inflados. Semillas no verrucosas, comosas.

Distribucion y Habitat

Especie naturalizada en regiones áridas tropicales y subtropicales, cálidas y templadas de todo el mundo. Ocurre en sabanas, sitios abiertos, bordes de rutas, caminos y otros ambientes antropizados, en zonas de baja y media altitud. En la Argentina se ha naturalizado en bordes de caminos, bordes de monte y áreas suburbanas.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Degen, R.
  • 2858 Boquerón
  • Fabbroni, M.
  • 1512 Orán Salta
  • Nee, M.
  • 48144 Cordillera Santa Cruz

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Asclepias procera Aiton
    Observaciones: Nombre vulgar y usos. Se desconoce su nombre común en Argentina, pero en otros países latinoamericanos se la denomina frecuentemente “algodón de seda”; es empleada como planta ornamental por la facilidad de su cultivo en zonas cálidas semiáridas y porque es una de las pocas plantas con follaje verde y con flores en invierno (Fabbroni et al., 2021). Observación. Florece y fructifica todo el año.