Descripcion

Hierbas hasta de 0,2 m de alto. Folíolos 5-11, con lámina elíptica u orbicular, de 1-2 × 0,5-1 cm, margen denticulado, el terminal 3-lobado, mucho mayor que los otros pares de folíolos. Inflorescencias en cimas laxas, pedunculadas, en ocasiones con flores solitarias. Flores ca. 4 mm de diámetro; sépalos 5(-6), ovados con ápice redondeado, ca. 1 mm de largo; epicáliz con 5(-6) bractéolas oblongas, ca. 0,5 mm de largo; pétalos 5(-6), obovados, con ápice subagudo, en ocasiones redondeado, ca. 2,5 mm de largo, blancos; estigma discoidal. Aquenios con tricomas seríceos; estilo persistente, recurvado.

Distribucion y Habitat

Especie endémica del Cono Sur en Chile y la Argentina (Zuloaga et al., 2019); habita en suelos húmedos y pantanosos y en las orillas de arroyos, a alturas que oscilan cerca del nivel del mar. El registro aquí referido para Santa Cruz constituye una nueva cita. Reitz (1996: 56) refiere que G. involucratum (bajo G. parviflorum) habita en el sur de Brasil y Uruguay. Sin embargo, con base en las colecciones estudiadas se desestima la presencia de la especie (endémica del sur de la Argentina y Chile) en Brasil y Uruguay.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Grondona, E. M.
  • 7166 Ushuaia Tierra del Fuego
  • Villagrán, C.
  • 6922 Chiloé Los Lagos

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Chile. “Détroit de Magellan”, Ene 1768, P. Commerson [& J. Baret] s.n. (holotipo, P 00678393!; isotipo, P 03145073!).
    Observaciones: