Descripcion

Hierbas hasta de 0,7 m de alto, rizomatosas; tallo erecto o subdecumbente, entrenudos breves, cubiertos por las vainas foliares. Hojas pecioladas, imparipinnadas, de 1,7-2,2 cm de largo; folíolos en 6-7 pares, con lámina elíptica u oblonga, de 0,1-0,3 cm de largo, margen entero o 2-3-secto, glabra en ambas caras; vainas foliares con margen pestañoso; apéndices estipulares rudimentarios o ausentes. Inflorescencia globosa, axilar, de 0,8-1,2 cm de largo; brácteas ovadas; pedúnculo piloso; sépalos 3-5, orbiculares u ovados, de 0,8-1 mm de largo, seríceos en ambas caras, con un mechón de tricomas en el ápice; estambres 2-3, anteras globosas; pistilo 1. Cupela ovoide, de 2-3 mm de largo, con tricomas blanquecinos en toda la superficie, en ocasiones ralos en el tercio superior; inerme o con espinas rudimentarias; aquenio 1.

Distribucion y Habitat

Especie endémica del Cono Sur de Sudamérica en Chile y la Argentina. Habita en el extremo austral de la Patagonia, en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur e Islas Malvinas. Se la encuentra en suelos arenoso-pedregosos o pedregosos, a alturas que oscilan entre el nivel del mar y los 200 m s. m.

Sinónimos

Acaena lucida (Aiton) Vahl

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Arroyo, M. T. K.
  • 92120 Ultima Esperanza Magallanes
  • Grondona, E. M.
  • 4498 -
  • Guerrido, C.
  • 462 Lago Argentino Santa Cruz

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Ancistrum lucidum Aiton
    Observaciones: Obs. I: A. lucida es reconocible por sus frutos con espinas rudi mentarias y por sus aquenios con paredes mucho más gruesas que el receptáculo que lo envuelve. Obs. II: A. lucida es de las pocas especies que poseen ramas floríferas axilares. En el material estudiado 110 lie encontrado ejemplares con flores cleistógamas. Obs. III : A. lucida fue introducida bajo cultivo en Kew, por John Fothergill, en 1777.