Hierbas anuales o perennes, erguidas, postradas o ascendentes, con tricomas tectores y muchas veces también glandulíferos. Hojas palmatífidas o palmatisectas; estípulas ovadas o lanceoladas, agudas u obtusas, generalmente enteras, membranáceas, las basales connadas en su mitad inferior al pecíolo. Inflorescencias en cimas monocasiales o dicasiales, formadas por címulas 1-floras o 2-floras; bractéolas linear-lanceoladas a ovadas, opuestas o verticiladas. Flores actinomorfas; sépalos lanceolados, por lo general mucronados, libres, los exteriores un poco más anchos y pilosos que los interiores; pétalos erecto-patentes, de ápice redondeado o emarginado, generalmente sin uña; estambres 10, dispuestos en dos verticilos, el interno opositisépalo, el externo opositipétalo (excepcionalmente reducido y sin anteras), anteras dorsifijas, dehiscentes longitudinalmente; nectarios 5, hemisféricos, alternipétalos; ovario 5-carpelar, con 2 óvulos en cada lóculo, péndulos, de placentación axilar, superpuestos; estilos 5, connados en una columna o rostro (cuya parte central se denomina columela) que termina en 5 ramas estigmáticas en su superficie adaxial. Fruto esquizocarpo (regma); mericarpos monospermos, con dehiscencia de tres tipos: tipo Erodium; tipo “lanzamiento de semilla”; o tipo “lanzamiento de mericarpo”. Semillas 5, elipsoides, algo comprimidas, en general finamente reticuladas y glabras.
Distribución:
Género con 307 especies distribuidas en zonas templadas y montañosas de las regiones tropicales de todo el mundo. En la Argentina crecen 19 especies, de las cuales cuatro son endémicas y siete introducidas, el resto nativas.
En Geranium se han descrito los siguientes tres tipos de dehiscencia del fruto, a los que se ha otorgado gran importancia tanto en la clasificación infragenérica como en la identificación de las especies. En el fruto “tipo Erodium” cada mericarpo, con una semilla en su interior, se desprende de la columela gracias a la fuerza impulsora que proporciona la arista, la cual permanece unida al mericarpo. En aquellos frutos de “tipo de lanzamiento de semilla”, las semillas son lanzadas lejos de la planta gracias a la fuerza que proporciona la curvatura de la arista, la cual, junto con el mericarpo, permanecen unidos a la columela.