Descripción del género Erianthus
Plantas perennes, cespitosas; cañas simples, erguidas, generalmente de 1-2 m hasta 5 m de alto, pubescentes o glabras debajo de la inflorescencia; hojas planas, envainadoras; lígulas papiráceas, truncadas o triangulares, con el margen eroso-pestañoso; láminas linear-lanceoladas, sin aurículas. Inflorescencia una panícula densa, vellosa, dispuesta en las extremidades de las cañas, emergiendo o no de la última lámina foliar; eje cilíndrico llevando numerosos racimos articulados; racimos constituidos por varios segmentos, que se separan y caen a la madurez de las espiguillas; cada segmento está formado por un artejo del raquis, una espiguilla sésil y una espiguilla pedicelada; artejos y pedicelos cupuliformes, macizos hacia la base y huecos hacia el extremo distal donde presentan una excavación, 2-3-costados, pilosos, pelos largos y sedosos. Espiguillas 2-floras, comprimidas dorsiventralmente apareadas en cada artejo del raquis, semejantes, perfectas, aristadas, una sésil o brevemente pedicelada, otra pedicelada y fácilmente caediza, quedando su pedicelo adherido a la espiguilla sésil y al raquis; pelos involucrales más cortos o más largos que las espiguillas; glumas 2, casi iguales, endurecidas, coriáceas o papiráceas, 1-6-nervias, pubescentes o glabras, la inferior 2-carinada, la superior aquillada; antecio basal estéril representado por una lemma; antecio terminal perfecto; lemma estéril membranácea-hialina, con un nervio central (raro dos laterales) que no llega al ápice, otras veces el nervio alcanza el ápice y forma un breve mucrón o bien continúa en una arista; lemma fértil membranáceo-hialina, 1-nervia, nervio poco visible hacia la base, notable hacia el ápice, continúandose en arista, ápice de la lemma a menudo 2-dentado, en ese caso la arista nace entre dos dientes: arista levemente ondulada, otras veces derecha, hacia la base aplanada y con un pequeño giro o sin él, escabriúscula; pálea menor o igual que la lemma, glabra o pilosa, enervia, hialina, a veces con tintes purpúreos, ápice entero o irregularmente hendido; lodículas truncadas, membranáceo-hialinas, con varios nervios que no llegan al borde superior, éste con algunas cilias o sin ellas; androceo formado por 2 ó 3 estambres; ovario terminado en 2 estilos largos unidos en la base; estigmas plumosos, alargados, emergentes o bien adheridos al ápice del fruto junto a los estambres; cariopsis castaña, elipsoidea, embrión obovado, ocupando casi la mitad de su dorso, hilo circular. Número básico de cromosomas x = 5, 10.
Distribución:
Género de aproximadamente 28 especies, la mayoría de ellas vive en Asia, especialmente en India, con representantes también en Europa, Madagascar, África e islas de la Polinesia. Otro centro importante de distribución se encuentra en América. Se trata de plantas que habitan preferentemente en esteros, bañados y terrenos bajos, húmedos o arenosos. Para la Argentina se reconocen 5 especies (Molina, 1981). Desde el punto de vista forrajero no son útiles, por ser gramíneas muy duras, no apetecidas por el ganado. Algunas especies llaman la atención por su hermoso porte y vistosa inflorescencia.
Publicación:
Fl. Bor.-Amer. 1: 54. 1803
Observaciones:
Erianthus es un género muy afín a Saccharum L., del que se diferencia por la presencia de espiguillas aristadas. Autores como Mukherjee (1958) y Dutt & Rao (1950), observaron caracteres morfológicos y
Lista de Especies: