Hierbas, arbustos o árboles, monoicos o menos frecuentemente dioicos, con látex transparente, rojizo o amarillento, pero no lechoso, con indumento de tricomas estrellados a lepidotos. Hojas alternas, a veces subopuestas o seudo-verticiladas, enteras o dentadas, penninervadas o palmatinervadas, la mayoría pecioladas, a menudo con glándulas sésiles o estipitadas en el ápice del pecíolo o base foliar, estipuladas. Inflorescencias tirsos terminales o axilares, espiciformes o racemiformes, 1-sexuales o más frecuentemente 2-sexuales con flores pistiladas basales y flores estaminadas distales, a veces las címulas basales con flores de ambos sexos. Flor estaminada con (4-)5(-6) sépalos, valvados, imbricados o quincunciales, iguales o ligeramente desiguales; pétalos generalmente 5, de largo similar al de los sépalos; disco anular o de lóbulos opositisépalos, rara vez ausente; estambres centrales, 7-25(-50), libres, inflexos en el botón, anteras de dehiscencia longitudinal; polen inaperturado; rudimento de ovario nulo. Flor pistilada con (3-)5(-6-8) sépalos, iguales o desiguales, persistentes y a menudo acrescentes; pétalos rudimentarios (en forma de hilos), en forma de glándulas pateliformes o nulos; disco anular o de lóbulos opositisépalos; ovario 3-locular, óvulos solitarios, péndulos, anátropos; estilos 3, divididos dicotómicamente 1, 2, o más veces, las terminaciones estigmáticas 6 a 24. Fruto una cápsula esquizocárpica, de mericarpos septicidas, dehiscentes a lo largo de la sutura ventral, columna axial (columela) persistente. Semillas lisas o foveoladas, carunculadas, de albumen abundante y embrión recto.
Distribución:
Género con ca. 1200 especies en las regiones tropicales y subtropicales de casi todo el mundo, con predominio de especies americanas. En la Argentina crecen 37 especies nativas, de las cuales una es endémica.
El género Croton en las Américas ha sido tema de estudios filogenéticos recientes (Berry et al., 2005; Van Ee et al., 2011; van Ee & Berry, 2021) y esto ha permitido dividirlo en clados coherentes tratados como secciones y subsecciones. Generalmente, ubicar una muestra dada dentro de su sección correspondiente es relativamente sencillo, pero hay grupos donde todavía es muy problemático poder determinarla hasta especie. Esto sucede sobre todo en la sección Julocroton, donde hacen falta estudios más extensos para comprender los límites específicos y el grado de variabilidad dentro de las especies. Es probable que el número de especies de esta sección en el país lo hayamos subestimado, por lo que será necesario un estudio más a fondo sobre la sección Julocroton en la región.