Árboles caducifolios, monoicos, con tricomas simples; corteza externa fisurada, grisácea, con aroma aliáceo. Hojas 7-15-yugadas, paripinnadas o con un folíolo terminal reducido o vestigial, generalmente reunidas en el extremo de lasramas; folíolos enteros, con domacios en bolsillo en la cara abaxial o ausentes. Inflorescencias en panículasterminales,subterminales o laterales, raro ramifloras,
determinadas. Flores imperfectas, 5-meras; cáliz gamosépalo, imbricado; corola dialipétala, imbricada, unida al androginóforo por una quilla ventral; androceo con filamentos de los estambres libres, anteras 5, exertas, glabras, amarillas; estaminodios con anteras reducidas, rugosas, pardas en las flores pistiladas; disco nectarífero fusionado al androginóforo columnar; ovario súpero, 5-locular, 10-14-ovulado, en 2 series; estilo corto, estigma discoide, papiloso; pistilodio más delgado, estilo largo, con óvulos no funcionales, reducidos, vestigiales en flores estaminadas. Fruto una cápsula septifraga, con 5 valvas; columna central con 5 tabiques angulados, leñosa, parda oscura. Semillas numerosas, lateralmente comprimidas, aladas, secas, pardas.
Distribución:
Género neotropical con 17 especies que se extienden desde México a través de Centroamérica hasta el sur de Brasil, Paraguay y norte de la Argentina, donde crecen cinco especies nativas que forman parte del estrato superior del dosel, de las cuales tres se encuentran en las Yungas y dos en la Selva Paranaense. Este género presenta un alto valor comercial e industrial porsu madera, pero es atacada intensamente por las larvas perforadoras de los brotes, Hypsiphyla, limitando su uso forestal. De taxonomía compleja por su morfología y hábito uniforme.