Plantas monoicas; tubérculo esférico a elipsoide, de superficie lisa a verrugosa, sin escamas; rizomas horizontales originados del tubérculo, de superficie lisa o verrugosa, perennes. Estípites florales originándose de los rizomas; volva anular de inserción basal, media o apical, formado por escamas inconspicuas, libres o unidas, conformando un “flequillo” o dejando una cicatriz o totalmente ausentes. Inflorescencias 2-sexuales, originándose en el ápice de los estípites florales; brácteas con los márgenes conniventes; pedúnculo ausente; ramificaciones de las inflorescencias (espadicelas) capituliformes; flores embebidas en una capa de parafisos. Flores estaminadas con perigonio tubular, que se abre en 3 lacinias; estambres 3, con los filamentos fusionados y parcialmente libres justo debajo de las anteras o completamente libres y fusionados sólo en la base; anteras fusionadas
(sinandro), formando una estructura 9-locular, lóculos verticales, de dehiscencia irregularmente poricida. Flores pistiladas con perigonio reducido, entero o 2-fido, pediceladas; sin bractéolas; ovario aplanado dorsiventralmente, estilos 2, filiformes, deciduos, sobresaliendo de la capa de parafisos, estigma capitado. Fruto un aquenio, en ocasiones pedunculado. Semilla 1, de contorno oblongo a subglobosa.
Distribución:
Género con tres especies, uno distribuido en la península de Malaca, y dos representantes en el neotrópico. En la Argentina crece una especie nativa.