Hierbas perennes o bienales, suculentas, glabras. Hojas opuestas, decusadas, o a veces verticiladas, simples o pinnadas, libres entre sí; láminas planas o cilíndricas, con propágulos en los márgenes y ápices, persistentes, pecioladas. Inflorescencias cimosas, terminales, a veces con propágulos. Flores 4-meras, perfectas, actinomorfas, péndulas; cáliz tubuloso a urceolado, más corto que la corola, a veces dilatado en la base, acrescente, con lóbulos deltoides, persistente; corola gamopétala, tubulosa a infundibuliforme, el tubo más largo que los lóbulos, a veces contraída en la base; estambres 8, diplostémonos, insertos en la base del tubo de la corola o por debajo de su mitad, inclusos o exertos; ovario con los carpelos libres; estilos más largos que el ovario; nectarios 4, libres. Frutos una cápsula 5-folicular inclusa en el cáliz. Semillas obovoides o elipsoides, estriadas o rugosas.
Distribución:
Género con ca. 20-30 especies originario de Madagascar, con algunas especies introducidas con fines ornamentales y naturalizadas en diversas partes del mundo. En la Argentina crecen 4 especies introducidas.
En diversos países, tanto del Viejo como del Nuevo Mundo, algunas especies se emplean en medicina popular como remedio antiséptico y antidermatósico, contra las infecciones de ojos y de oídos, resfríos, sinusitis, antitusivo, expectorante, febrífugo, antimalárico, antiepiléptico, digestivo, antidiarreico, hipotensor, depurativo, antinefrítico, antidiabético, anticáncer. En la Argentina las hojas de las especies de este género se utilizan como emplastos para eliminar los callos.