Hierbas bajas, ramificadas, con cáudex y con raíces fusiformes. Inflorescencia en espigas terminales ama¬rillas con aspecto de cabezuela. Flores perfectas, con perigonio tubuloso, cuya base forma un leve reborde inser¬tado sobre el receptáculo, limbo dividido en 5 tépalos oblongos, reflexos, a veces con pe¬queño espolón en el ápice. Estambres 5, opuestos a los tépalos; anteras estrechamente ovoides, a menudo superando el perigonio; filamentos breves. Ovario ínfero, pequeño, ovoide, recubierto por el receptáculo y coronado por el disco anular, epígino, algo pris¬mático, que rodea la base del estilo; estilo filiforme, a menudo más largo que el tubo del perigonio; estigma capitado, brevemente trilobado. Fruto aquenio, ovoide, pericarpo (seudo - carpo) delgado, coronado por el disco persistente y protegido en su base por una cúpula dura, urceolada, constituida por la unión de brácteas y bractéolas.
[Flores hermafroditas, perigonio tubuloso con limbo
dividido en 5 tépalos oblongos, valvados, reflexos, a veces con espolón dorsal hacia el ápice, estambres 5, opuestos a los tépalos, filamentos breves; ovario ínfero, recubierto por el receptáculo y coronado por un disco anular, estilo filiforme, estigma capitado brevemente trilobado. Fruto aquenio, ovado con pericarpio (pseudo-carpio) delgado, coronado por el disco persistente y su base protegida por un involucro duro urceolado constituido por la reunión de brácteas y bractéolas.]
Distribución:
Género que se extiende por la región cordillerana desde Perú, Bolivia, Chile y Ar¬gentina, hasta las estepas arenosas de la zona patagónica andina. Se han descrito para Chile numerosas especies de este género que, evidentemente, están estrechamente empa¬rentadas y son extremadamente difíciles o aún imposibles de separar (a veces las diferen¬cias están incluidas en la misma planta). Es muy posible que constituyan formas diversas de una entidad específica muy variable. En la Argentina se encuentra . Quinchamalium chilense que puede variar desde una forma muy pequeña, con pocos tallos endebles y pos¬trados y hojas filiformes (que podría considerarse quizás la forma juvenil) hasta formas robustas de tallos numerosos que parten de un cáudex leñoso, formando una mata de tallos levantados, algo procumbentes, fistulosos, estriados, que alcanzan hasta 50 cm y cubierto de hojas lineares.
[Género con aproximadamente 10 especies que habitan en Perú, Bolivia, Chile y Argentina]