Arbustos o árboles pequeños; tallos cilíndricos; nudos con dos apéndices estipuliformes, aplanados, triangulares, uno a cada lado de la base del pecíolo. Hojas alternas, sin emergencias glandulares en la base del nervio medio. Inflorescencias terminales cimosas, paucifloras, tornándose laterales y opuestas a las hojas por crecimiento de una rama a partir de la yema axilar de la hoja inmediata inferior. Flores pequeñas, blancas. Cáliz pequeño, pentapartido, de lóbulos imbricados, interiormente inapendiculados. Corola hipocraterimorfa; tubo cilíndrico, dilatado a la altura de los estambres, interiormente inapendiculado; limbo de lóbulos levocontortos, ovados a lanceolados. Estambres inclusos; filamentos cortos, subcilíndricos; anteras libres, triangular-ovadas, de ápice agudo a acuminado y base inapendiculada. Ovario de 2 carpelos libres o connatos en la base; nectarios y disco ausentes. Estilo filiforme; cabeza estigmática cilíndrica, redondeada y dividida en el ápice, pubérula en la zona de división. Óvulos 2-4 en cada carpelo, de los cuales se desarrolla uno solo. Drupas pequeñas, raras veces geminadas, en general solitarias por aborto de un carpelo, de contorno oblongo-ovado, algo curvadas. Semilla de contorno oblongo, de superficie surcada, sin penacho de pelos.
Distribución:
Género con ca. cinco especies, distribuidas en las regiones cálidas de las Américas desde la península de Florida y México hasta la Argentina, adonde llega una especie.
Publicación:
Fl. Peruv. Prodr. -: 28, pl. 5. 1794
Observaciones:
Protólogo: Fl. Peruv. Prodr. ("Florae Peruvianae, et Chilensis Prodromus, sive novorum generum plantarum peruvianum, et chilensium descriptiones et icones. Madrid"). No confundir con Fl. Peruv.