Tallos foliados; vainas cerradas de boca ciliada. Hojas planas, de borde ciliado. Flores biprofiladas. Tépalos glumáceos a menudo denticulados o dilacerados, a veces ciliados. Estambres 6 (a veces 3 por aborto del ciclo interno), más cortos que el perianto; filamentos lineares; anteras oblongas, basifijas. Ovario unilocular; estilo filiforme, a veces muy corto; estigmas 3; óvulos 3, anátropos, insertos en la base del ovario. Fruto capsular, dehiscencia loculicida; semillas 3 cuyo tamaño oscila entre 0,6 y 1 mm; perisperma adherente al núcleo, salvo en los extremos, por lo que las semillas aparecen a menudo apendiculadas en el ápice y carunculadas en la base.
Distribución:
Regiones templadas y frías de ambos hemisferios, especialmente en lugares montañosos; en Sudamérica habitan las zonas montañosas hasta el sur del continente y las islas adyacentes.
Buchenau, de acuerdo con Grisebach, distingue 3 subgéneros de los cuales sólo uno, el subgénero Gymnodes, está representado en la región y comprende además todas las especies argentinas con excepción de Luzula gigantea que alcanza en Jujuy su límite austral.