Flora Argentina Logo
  • INICIO
  • HISTORIA
  • EQUIPO HUMANO
  • PLAN DE OBRA
    • FORMATO
    • INSTRUCCIONES A AUTORES
  • DISTRIBUCIÓN Y VENTA
  • PROFLORA
  • FLORA ARGENTINA
  • FLORA CONO SUR
    • ORDENES
    • FAMILIAS
    • TRIBUS
    • GÉNEROS
    • ESPECIES
    • NOMBRE CIENTÍFICO
    • COLECCIONES
    • BIBLIOGRAFÍA
    • ILUSTRACIONES
  • Nombre Científico
  • Colecciones
  • Bibliografía
  • Ilustraciones
  1. Géneros
  2. Osmunda

Descripción del género Osmunda

Plantas terrestres, con rizomas erectos a decumbentes y cortamente rastreros, sin indumento y sólo protegidos por las bases foliares persistentes. Frondes dimorfas o hemidimorfas con pinnas dimorfas, hasta de 2 m de largo, agrupadas en el ápice del rizoma; pecíolos con estípulas aladas en la base; láminas pinnado-pinnatífida a 2-pinnadas, glabras; pínnulas articuladas al raquis; segmentos fértiles con el área foliar reducida hasta los ejes. Esporangios globosos, con pie breve y multiseriado y pared 1-estratificada, con un escudo lateral de células de paredes engrosadas y dehiscencia longitudinal vertical. Esporas 5-12 por esporangio, globoso-tetraédricas, triletes, con clorofila, con perisporio delgado con proyecciones equinadas sobre un exosporio ruguloso. Número básico de cromosomas x = 22.

Distribución:

Género con alrededor de 10 especies y varios híbridos, distribuidas en tres subgéneros (Metzgar et al., 2008). Se encuentra en las regiones tropicales y templadas del mundo, excepto en Oceanía, con la mayor concentración de especies en el este y sudeste de Asia. En América crecen tres especies y un híbrido. En la Argentina crecen 2 especies en las áreas litorales, nordestinas y raramente en el NW. Una sóla de estas especies se encuentra en la provincia de Entre Ríos. Este género pertenece a un grupo de helechos con una notable antigüedad, ya que se conocen fósiles desde el Pérmico. Son helechos con una posición “intermedia” en el sistema, al compartir caracteres de eu- y leptosporangios.

Publicación:

Sp. Pl. (ed. 2) : 1063. 1753

Observaciones:

Osmunda se caracteriza, anatómicamente, por la presencia de dos conjuntos laterales de fibras esclerenquimáticas en la base del pecíolo (Hewitson, 1962; Miller, 1967).

© Copyright 2018 | Instituto de Botánica Darwinion | All Rights Reserved |