Plantas perennes, rizomatosas; cañas herbáceas, huecas, a veces engrosadas en la base con aspecto bulboso; nudos glabros; lígulas membranáceas, alargadas, a veces de currentes; láminas lanceoladas, planas o involutas, no agregadas en la base de las cañas. Inflorescencia una panoja laxa, elongada, algo contraída, con espiguillas pediceladas y dispersas sobre las ramificaciones. Espiguillas multifloras, comprimidas lateralmente, desarticulando por encima de las glumas y entre las flores, con raquilla prolongada por encima de la flor terminal, glabra o pilosa, callo presente, piloso, casmógamas y celistógamas a menudo mezcladas en la misma inflorescencia; glumas 2, subiguales, más cortas que el conjunto de antecios, no aristadas, hialinas; gluma inferior 1-nervia, gluma superior 3-5-nervia; flores superiores no completamente desarrolladas, flores fértiles 2-10; lemma 5-9-nervia, bífida o 4-dentada, de mayor consistencia que las glumas, aristada, arista gruesa, inserta en el tercio medio o superior, geniculada o flexuosa; pálea bidentada, 2-nervia, no aristada, tan larga como la lemma o más corta; flor perfecta con dos lodículas membranáceas, glabra; estambres 3; ovario glabro, estilos libres desde la base, estigmas 2, blanquecinos; cariopsis oblonga, con pubescencia rala, con hilo linear, embrión pequeño. Plantas no-Kranz, XyMS+. Número básico de cromosomas x = 7 (Murray et al., 2005).
Distribución:
Género que incluye 10 especies del hemisferio sur, todas ellas en Australia, 1 en Nueva Zelanda y 2 en América del Sur. En Argentina una de las especies crece en la Mesopotamia y la restante desde Buenos Aires hasta la provincia de Neuquén.
Publicación:
London J. Bot. 2: 420. 1843
Observaciones:
Observación 1. El patrón de ornamentación de la lemma de los taxones sudamericanos es similar al de los australianos (Jacobs & Lapinpuro, 1986), lo cual, en ausencia de estudios moleculares específico