Plantas globosas a cilindricas. Costillas rectas, más o menos tuberculadas. Flores apicales o subapicales, cortas, acampanadas, urneiformes o tubulares. Lóbulos estigmáticos cortos. Escamas del receptáculo con lana y cerdas en sus axilas. Frutos pequeños, globosos, con el periogonio seco persistente, dehiscentes por un poro basal. Semillas castañas, muchas veces rugosas.
Distribución:
Género de Chile central y norte, sur del Perú y en la Argentina en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza y norte de la Patagonia.
Observación: Neoporteria fue descrito para plantas de Chile. Posteriormente, Berger creó Pyrrhocactus para Echinocactus strausianus, del sur de nuestro país, y para otras cuatro especies de Chile. Este criterio fue modificado por Backeberg, quien restringió Pyrrhocactus para especies de la Argentina, sobre la base de "la separación muy antigua que produjeron los Andes", —suposición poco válida para plantas que llegan a crecer a alturas considerables— y de otras consideraciones también dudosas. Recientemente Donald y Rowley reunieron bajo Neoporteria no solo a Pyrrhocactus, sino a otros siete géneros de Chile. Aquí se acepta esta opinión, ya que a pesar de algunas diferencias florales, todos los demás caracteres de Neoporteria y Pyrrhocactus son similares. (Kiesling, 1988: Fl. Patagónica)