Plantas herbáceas, erectas, semi erectas, volubles o postradas; hojas trifolioladas raro unifolioladas, con estípulas lanceoladas no prolongadas debajo del punto de inserción; ausencia de pelos uncinulados. Inflorescencias axilares constituídas por racimos compuestos donde los ejes secundarios están reducidos y desarrollan sólo las dos primeras flores, mientras el resto da lugar a glándulas nectaríferas en los nudos del raquis. Pedicelos más cortos o iguales que el cáliz. Bracteas y bracteolas caducas.
Cáliz subtubular a campanulado 5-dentado. Estandarte suborbicular a obovado, obcordado, unguiculado, con dos aurículas basales a veces con papilas. Alas más largas que el estandarte y la quilla, con largas uñas, limbo suborbicular y con la porción basal fuertemente adherida a la quilla, esta última de rostro en curva cerrada. Estambres diadelfos, el vexilar engrosado en la base, anteras dorsifijas. Gineceo con ovario velloso o seríceo, 2 26-ovulado, con disco basal; estilo barbado hacia el ápice, sobre el lado interno y en forma de "J" invertida; estigma capitado rodeado por corona de pelos. Legumbre lineal o falcada, no septada, mucronada, pubescente. Semillas suborbiculares a subrectangulares con hilo oblongo revestido por arilo.
Distribución:
Género de distribución americana, con unas 20 especies, ocupando desde el Sur de EE UU hasta la Argentina. En la Argentina nueve especies, seis de ellas presentes en Jujuy.
x= 11