Hierbas anuales o perennes, sufrútices, arbustos o árboles. Hojas alternas, muy raramente opuestas, pecioladas o sésiles, enteras, dentadas o partidas. Capítulos radiados, discoides o subdiscoides, solitarios o dispuestos en cimas corimbiformes o paniculiformes. Receptáculo plano o ligeramente convexo, glabro. Involucro cilíndrico, acampanado o hemisférico, acompañado por algunas brácteas cortas formando un calículo que, en algunos casos, falta o se desarrolla mucho, simulando un involucro con varias series de brácteas. Flores isomorfas o dimorfas, las del margen, cuando existen, pistiladas, con corola ligulada 3-dentada en el ápice y más raramente con corola filiforme muy corta y estilo notablemente exerto; las del centro perfectas, con corola tubulosa diferenciada en tubo estrecho y un limbo más o menos ensanchado, 5-dentado o 5-lobado; anteras con apéndice conectival ovado, corto y tecas obtusas o apenas agudas en la base. Estilo con ramas truncadas u obtusas en el ápice donde llevan una coronita de pelos colectores y, algunas veces, un manojito de pelos más largos en el centro de la corona. Aquenios cilindroides, 5-10-costados, glabros o pubescentes. Papus formado por numerosas cerdas escabrosas generalmente blancas.
Distribución:
Género cosmopolita con alrededor de 3000 especies, hallándose en todo el mundo, a excepción de las islas del Pacífico y del continente Antártico. La mayor concentración de especies se encuentra en las regiones montañosas de América, Asia y África. En la Argentina crecen 262 especies.
Publicación:
Sp. Pl. 2: 866. 1753
Observaciones:
El género Senecio está representado en la Argentina por 3 secciones y 17 series, de las cuales 2 series (Madagascarienses y Senecio) comprenden especies adventicias.