Árboles pequeños, arbustos, hierbas anuales o perennes, a veces plantas volubles; caducifolios o perennifolios, glabros o con pelos simples, 1-celulares o pluricelulares, glandulares o eglandulares. Hojas opuestas, rara vez en verticilos de 3, simples o divididas, sésiles o con pecíolos de longitud variada; estípulas ausentes o vestigiales. Inflorescencias cimosas, umbeliformes, espiciformes, glomeruliformes, capituliformes, o constituidas por verticilos de flores, más o menos aproximados, en la axila de 2 hojas connadas por su base, o bien flores unidas de a pares por la base de los ovarios, con brácteas y bractéolas. Flores perfectas o unisexuales (plantas monógamas, polígamas o dioicas); actinomorfas o zigomorfas, epíginas; cáliz gamosépalo, imbricado o valvado, lóbulos o dientes acrescentes o reducidos en el fruto; corola gamopétala, con 4 o 5 lóbulos, a veces bilabiada, campanulada, hipocrateriforme, infundibuliforme o tubular, la parte inferior del tubo frecuentemente con una glándula nectarífera, a veces gibosa o espolonada en la base. Androceo con 1 a 5 estambres, filamentos libres y adnatos al tubo de la corola; anteras 2-tecas, dorsifijas, introrsas, dehiscencia longitudinal. Gineceo de ovario ínfero, con 3 a 5 carpelos, igual o menor número de lóculos fértiles hasta 1-locular, con el resto de los lóculos estériles; los lóculos fértiles contienen 1 a varios óvulos péndulos, anátropos, con placentación axial. Estilo terminal, alargado, estigma capitado, globoso o lobulado. Frutos bayas, drupas, cipselas o cápsulas secas e indehiscentes. Semillas 1 a varias, con embrión pequeño, recto, exalbuminadas o con endosperma carnoso, abundante.
Distribución:
A esta familia se asignan actualmente 53 géneros y alrededor de 900 especies, con un importante porcentaje de taxones que se encuentran aún en revisión. En la Argentina se registran 8 géneros y 60 especies, una de ellas representada a su vez por dos taxones infraespecíficos (Valeriana scandens L.). En cuanto a su origen, 23 de las especies son endémicas de la Argentina y 28 nativas, todas pertenecientes al género Valeriana; los demás géneros están representados en el país por especies introducidas. Si bien el principal centro de diversidad de especies se localiza en Asia, están ampliamente distribuidas en áreas templadas y templado-cálidas del hemisferio norte, así como en la región andina de Sudamérica; en menor extensión en África y Australia.
Observaciones:
Algunas de las especies pertenecientes a esta familia se utilizan con fines ornamentales, especialmente de los géneros Centranthus DC. y Lonicera L., muy populares en los jardines.