Plantas acaules o con tallo corto, terrestres, saxícolas o epífitas, muy pequeñas semejantes a musgos o pueden alcanzar hasta 5 metros de altura. Filodios rosulados, generalmente rígidos, acanalados, a menudo cubiertos con cutícula escamosa, márgenes inermes o con fuertes aguijones. A veces los filodios en algunas especies epífitas (Tillandsia) realizan función de fijación. La vaina en algunos casos es bien cerrada formando un receptáculo que sirve como reservorio de agua de las precipitaciones atmosféricas, constituyendo un alimento importante para su nutrición. Inflorescencias terminales o axilares, simples o compuestas. Brácteas a veces grandes y coloreadas. Flores hermafroditas, actinomorfas, rara vez zigomorfas. Perianto 6 biseriado; 3 tépalos externos sepaloides, libres o soldados en la base, persistentes, torcidos e imbricados, prefloración sinistrorsa; 3 tépalos internos petaloides, libres o unidos en la base, generalmente con dos escamas internas en la base. Estambres 6 en dos verticilos, 3 opuestos a los tépalos externos y 3 a los internos, libres o soldados, ya sea por sus filamentos o a la corola formando un tubo petáleo-estamíneo; anteras 2-tecas, introrsas, de dehiscencia longitudinal. Ovario 3- carpelar, 3-locular, placentación central, ínfero en la tribu de las Bromelioideae, semisúpero en las Pitcarnioideae o súpero en las Tillandsioideae; estilo 1; estigmas 3. Las glándulas septales, muy frecuentes, se encuentran en la base del estilo o del ovario, según que el ovario sea ínfero o súpero. En cada lóculo ovariano hay dos series de óvulos anátropos, epítropos o apótropos. Fruto capsular en todas las Bromeliaceae de ovario súpero o semisúpero, o baya cuando procede de ovario ínfero, formando a veces un fruto compuesto; dehiscencia en general septicida, a veces loculicida; semillas pequeñas provistas, en las especies de fruto seco, de apéndices caudiformes o de una corona de pelos, todo proveniente de la desecación de los tegumentos; embrión pequeño ubicado lateralmente en la parte inferior; albumen farinoso.
Distribución:
Alrededor de 50 géneros con más o menos 1.500 especies; en la República Argentina 14 géneros y 99 especies.
Su centro de distribución se encuentra en América, hasta los 38° de latitud en Norteamérica y 44°48' en Sudamérica (en la Argentina) también en México, en las islas Juan Fernández, en Galápagos, África (Guinea). Las Bromeliaceae son de área generalmente tropical o subtropical, viven en zonas bojas y calurosas o pueden llegar a zonas frías y secas hasta los 4.000 m s.m.
Observaciones:
Las Bromeliáceas contienen goma, mucílagos, oxalato de calcio. Los frutos en algunas especies son comestibles, en otras se usan las fibras textiles de sus filodios o estolones. Muchas ornamentales.