Árboles, arbustos, lianas, enredaderas, sufrútices erectos o rastreros, o hierbas perennes, raramente anuales, con látex blanco, amarillento, rojizo o traslúcido, en laticíferos no articulados; a veces con tubérculos o raíces tuberosas; nudos frecuentemente con apéndices glandulares axilares o extraaxilares; ramas isófilas, raramente anisófilas (Topeinae). Hojas pecioladas a sésiles, estípulas generalmente ausentes, si presentes pequeñas y caducas; láminas simples, enteras, opuestas, o más raramente verticiladas o alternas, frecuentemente con apéndices glandulares (coléteres) en la base de la lámina o del pecíolo. Inflorescencias axilares, extraaxilares o terminales, cimosas o racemosas, a veces reducidas a flores solitarias. Flores perfectas, actinomorfas, 5-meras; cáliz 5-partido, frecuentemente con glándulas (coléteres) en la cara interna, bajo el seno u opuestos a los lóbulos, o a veces continuos; corola gamopétala, hipocraterimorfa, infundibuliforme, tubulosa o rotácea, de prefloración levo o dextrocontorta, a veces valvar, 5-lobada (a veces con apéndices epiestaminales presentes en su interior en algunas Apocynoideae); corona simple o doble (anular y ginostegial), a veces ausente; estambres 5, alternos con los lóbulos de la corola, libres, o adheridos a la cabeza estilar formando un ginostegio; filamentos breves; anteras con 4 o 2 sacos polínicos, abarcando toda su longitud o confinados a la parte superior y entonces sagitadas y con la parte inferior aplanada y estéril; polen granular, en tétradas persistentes, o aglutinado en polinios, en este caso, unidos de a dos formando un polinario: cada uno de los polinios conectados al del lóculo de la antera vecina por un traslador con dos brazos, las caudículas, unidas a un pequeño cuerpo cónico ranurado, el retináculo, situado sobre la cabeza estilar; ovario súpero, generalmente con carpelos libres de placentación marginal, muchas veces rodeado por nectarios más o menos separados o unidos en un disco anular; estilo entero o dividido; cabeza estilar única, ensanchada, de forma variada, con la superficie estigmática en la parte inferior y frecuentemente mamilada o con uno, dos o varios apéndices en la parte superior; óvulos 2 a numerosos en cada carpelo. Fruto folículo geminado, a veces se desarrolla uno solo (o cápsula, baya o drupa en algunas Rauvolfioideae). Semilla con penacho de pelos (coma o espermopapo), con ala papirácea o desnuda, a veces provista de arilo jugoso.
Distribución:
La familia Apocynaceae sensu lato, tal como se la concibe actualmente, incluye a las tratadas anteriormente como familias Asclepiadaceae y Apocynaceae s. str. En conjunto, por sus características moleculares, conforman un linaje claramente monofilético con cerca de 378 géneros y 5350 especies. Esta familia grande y diversa se caracteriza por la presencia de látex, la corola gamopétala de prefloración generalmete contorta, y el gineceo altamente modificado para la polinización biótica, con los carpelos libres en la base pero unidos en un estilo único, ensanchado hacia el ápice en una cabeza estilar engrosada. Se la divide en 5 subfamilias, de las cuales las más importantes, por el número de géneros, son Rauvolfioideae, Apocynoideae y Asclepiadoideae (Endress et al., 2014).
En la Argentina la familia está representada por estas tres subfamilias, 49 géneros y 216 especies, de las cuales 45 son endémicas del país y cinco géneros son naturalizados.