Hierbas anuales o perennes, subarbustos o arbustos, rara vez lianas o pequeños árboles, plantas ocasionalmente rizomatosas (Nitrophila). Hojas simples, alternas u opuestas, sin estípulas, enteras o casi enteras, a menudo con anatomía Kranz. Inflorescencias generales en tirsos, espigas, racimos, panojas o capítulos, las elementales en cimas dicotómicas; brácteas adyacentes a las flores de consistencia hialina, membranosa o escariosa, junto a una o más flores, blancas o de otra coloración. Flores pequeñas, generalmente perfectas o a veces imperfectas, dando plantas dioicas, polígamas o monoicas, actinomorfas, ocasionalmente cigomorfas, usualmente con dos bractéolas, a menudo en címulas 3-floras; las flores laterales de dichas címulas a veces estériles, transformadas en escamas, espinas cerdas o pelos; perianto con (0-1-)3-5 sépalos, iguales o desiguales, hialinos o escariosos, libres o connados en la base, pilosos o glabros, blancos o de otra coloración; estambres en el mismo número que los sépalos, opuestos a éstos, raro en mayor o menor número; filamentos libres o a menudo connados en la base formando un tubo, algunas veces casi por completo, el cual se prolonga en dientes o lóbulos a modo de apéndices estériles o pseudoestaminodios que se alternan con las anteras, a menudo con nectarios formando un anillo dentro del tubo; anteras 1-2-tecas, de dehiscencia longitudinal; ovario súpero, 2-3-carpelar, 1-locular, generalmente con un óvulo, algunas veces 2-multiovulado, erectos o péndulos, placentación basal; estilo corto o largo y delgados, o atrofiado; estigma capitado, lobulado, o 2-3-partido en ramas largas y delgadas. Fruto un utrículo o pixidio en los géneros argentinos, en algunos géneros exóticos una baya, uni o pluriseminado, por lo general rodeado por el perianto persistente (antocarpo) y las brácteas y bractéolas. Semilla lenticular, reniforme, ovoide o subglobosa, a veces con arilo; embrión curvo o circular, rodeando el abundante perisperma rico en almidón, con escaso endosperma.
Distribución:
Familia numerosa, probablemente con cerca de 1.000 especies, difundida tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, pero representada por distintas subfamilias: mientras que las Amaranthoideae, con excepción del género Amaranthus, son mucho más numerosas en el Viejo que en el Nuevo Mundo, las Gomphrenoideae tienen su centro en las Américas, con unas pocas especies cosmopolitas, y otro centro secundario en Australia.
La familia Amaranthaceae s.s. se halla mayormente distribuida en regiones tropicales y subtropicales de todos los continentes, con menor presencia en regiones templadas, con 65-70 géneros y ca. 900-1.000 especies (Townsend, 1993; Robertson & Clemants, 2004). En nuestro país crecen 13 géneros y 89 especies desde el norte del país hasta el centro de la provincia de Chubut. Se excluye al género Celosia L., con su especie Celosia argentea L., de la Flora Argentina, dado que su presencia es muy esporádica.